A muchos sorprendió el triunfo arrollador de Abel Martínez en las primariasdel PLD, porque la gente suele poner como parámetro eventos anteriores. Y se creía que como Danilo impuso a Gonzalo Castillo, también lo haría con Margarita Cedeño. En política dos más dos no son cuatro, porque los acontecimientos evolucionan conforme a las circunstancias y estas le han sido 100% desfavorables a Danilo desde su salida del poder.
Mientras Medina ha sido objeto de imputaciones y persecuciones, el alcalde de Santiago recorría el país. Y aunque Martínez sea más de lo mismo, no deja de ser un rostro fresco -y vendible para los peledeístas- para ser exhibido en la vitrina principal en la contienda comicial de 2024.
Al suscrito tampoco le sorprendería que Guido Gómez Mazara se alce con el triunfo en la convención del PRM. Está recorriendo el país y en los próximos días inicia una campaña denominada “Inscríbete con Guido”. Y desde ya hay miles de dominicanos, de diferentes sectores, listos para dar el paso, sobresaliendo el respaldo de personas jóvenes y de sexo femenino.
Te puede interesar leer: Gobierno desvía atención
Hay que recordar que Abinader ofreció el primer empleo a la juventud y no cumplió, como no ha cumplido nada de lo prometido. Y las mujeres son, sobre todo las más humildes, las que a diario se rompen la cabeza con los inalcanzables precios de la comida, del gas propano y de la abusiva tarifa eléctrica.
Gómez Mazara ha evitado que el PRM se quede vacío. Su militancia, dejada como “Perico” por el Gobierno, cifra sus esperanzas en él, concitando el respaldo de amplios segmentos, por su origen humilde y trayectoria de lucha por las causas nobles, que viene desde sus ancestros. Ningún otro candidato se parece tanto al pueblo, en lo racial, social y político, que Guido.