Actualidad Educación

UASD controlará la asistencia profesores

UASD controlará la asistencia profesores

La universidad del Estado tiene una matrícula que supera los 200,000 estudiantes.

Los más de 3,000 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán sometidos a un estricto control de asistencia, para reducir las ausencias injustificadas a clases.

“Exhortamos a todos los profesores a hacer uso de los mecanismos institucionales existentes, vía sus respectivas escuelas, para que tramiten las justificaciones por falta a clases”, expresa una circular firmada por el rector de la academia, Editrudis Beltrán.

“Recordándoles que las excusas justificadas en ningún caso podrán exceder el 10% del tiempo total convenido para realizar las actividades académicas”, sigue diciendo la circular número 036-2023, emitida el 26 de este mes y enviada a los profesores del centro académico estatal.

El documento está dirigido a los docentes activos de las nueve facultades que tiene esa academia.

También te podría interesar: La UASD realiza su marcha de las novias

“En cumplimiento de nuestra responsabilidad como rector apegado a las normas establecidas en el sistema de control de las actividades docentes, les informamos que ha concluido la migración definitiva al sistema Microsoft Dinamycs y hemos reanudado el control de asistencia docente, que busca reducir la falta injustificada a clases”, precisa el documento, copia del cual fue enviada a El Nacional.

Los descuentos

El documento fue emitido luego de que muchos profesores uasdianos se quejaran de que fueron objeto de descuentos en sus salarios correspondientes al mes de noviembre, los cuales consideran “injustificados”.

Algunos uasdianos consideran que los controles de asistencia se justifican porque, durante la pandemia la covid-19, que afectó todas las actividades del país durante casi tres años, resultaron seriamente afectados.

“Es importante destacar que este sistema de control docente garantiza la transparencia, la calidad, la ética y el uso adecuado de los recursos y, tiene la finalidad de velar que a nuestros estudiantes les sean impartidas sus clases en el tiempo establecido, garantizando el buen desenvolvimiento de esta actividad”, sigue diciendo el rector Beltrán.

Devolución recursos

La circular del funcionario universitario hace referencia implícita a los descuentos salariales de noviembre en la nómina docente y explica que “hemos instruido a la División de Nómina y al Departamento de Control Docente para que les reciban y puedan dilucidar con apertura cada caso”.

Explicó que esos departamentos tienen “la oportunidad de identificar cualquier error técnico o humano y que, en caso de detectarlo, se proceda a la devolución del monto descontado”.

Desde hace tiempo, las autoridades uasdianas hacen esfuerzos porque los estudiantes terminen sus carreras en el menor tiempo posible, sin afectar la calidad de los contenidos y reducir las pérdidas de clases sería una de esas medidas, siempre tomando en cuenta sus características económicas y sociales.

En la actualidad, la UASD tiene una matrícula superior a los 200,000 estudiantes.

Carreras en menor tiempo

Desde hace tiempo, las autoridades uasdianas hacen esfuerzos para que los estudiantes terminen sus carreras en el menor tiempo posible, sin afectar la calidad de los contenidos y reducir las pérdidas de clases sería una de esas medidas, siempre tomando en cuenta sus características económicas y sociales.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político