UASD inicia este lunes el XIII congreso internacional del discurso

uasd


Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades inicia este lunes el XIII Congreso Internacional ALED, con el tema “Discursos de resistencia en contextos de posverdad: una mirada desde los estudios del discurso”, con la participación de especialistas en estudios del discurso de Latinoamérica,  Europa y El Caribe.

Según una nota, destacados intelectuales, académicos e investigadores nacionales e internacionales se darán cita en el Paraninfo Ricardo Mitchel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, entre los que se destacan Teun van Dijk, de la Universidad de Ámsterdam y la Pompeu y Fabra, de Barcelona, considerado como uno de los padres de la corriente crítica de los estudios del discurso en el mundo; Denize E. García da Silva, Universidad Nacional de Brasilia, (UNB); Neyla G. Pardo Abril, de la Universidad Nacional de Colombia, (UNACL); Johannes Angermuller, de The Open University, Reino Unidos; y Adriana Bolívar, de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), quien es además fundadora de la ALED.

Asimismo, se encuentran en el país las delegaciones de Barcelona, Alemania, Francia, Reino Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, así como de Argentina, Colombia, México y Brasil.

Durante los días del 2 al 4 de presentes mes los participantes y expositores estarán abordando sobre la interacción entre el discurso hegemónico y el esgrimido por los actores sociales que resisten el dominio de prácticas discursivas normalizadoras de eufemismos que esconden su falsedad en otras manifestaciones.

Este es un evento regional bianual que por primera vez se desarrolla en Centroamérica y el Caribe, y busca dar respuestas a situaciones diversas que enfrenta en la actualidad el mundo, como el rol de los medios de comunicación, la manipulación, las relaciones de poder y  los discursos de resistencia.

También se tocarán  las distintas manifestaciones, formas y recursos discursivos en que actualmente emergen la posverdad y las diversas hegemonías ideológicas en el discurso, así como las diversas manifestaciones  en que se presenta el discurso de resistencia.

Igualmente, estarán interactuando con relación a las situaciones vinculadas al discurso político, periodístico, género, arte, académico, digital y tecnologías, literario, asimismo el grupo de conferencistas pretende describir, explicar e interpretar dichos escenarios al situar esta temática en el ámbito de la indagación discursiva, con el propósito de ampliar su conocimiento, articular proyectos que refuercen la democracia, la inclusión, la participación, la convivencia y el desarrollo, y fundamentalmente, conocer los distintos procedimientos metodológicos y de análisis del discurso para el abordaje de dichas manifestaciones.

Este XIII Congreso ALED busca visibilizar las distintas manifestaciones que emergen en Latinoamérica y que se constituyen como reacciones ante los discursos hegemónicos de medios de comunicación y otras instituciones de las diversas sociedades, la coordinación está bajo la responsabilidad de la maestra Marina Aybar Gómez, de la escuela de Comunicación de la UASD.

Las versiones anteriores del Congreso ALED se realizaron en las universidades Católica de Chile; de Buenos Aires; Nacional de La Plata y de Buenos Aires, Argentina; Federal de Pernambuco, Brasil; la Benemérita Universidad Católica de Puebla, México, entre otros países.