La Universidad Católica de Santo Domingo graduó anoche 472 nuevos profesionales, en una ceremonia solemne, cuya parte central fue una conferencia del empresario don José Luis Corripio Estrada sobre los valores del trabajo, la ética en el ejercicio profesional y la importancia de la unidad familiar en los negocios.
Realizada en el auditorio de la Casa San Pablo, la graduación 63, fue el marco para una amplia exposición de Corripio Estrada, orientando a los nuevos profesionales.
Advirtió que no existe una forma fácil de hacer riqueza, si el ejercicio profesional no se asume como un esfuerzo constante, dedicación, persistencia, valores éticos, responsabilidad para con la comunidad y sentido de pobreza inducida, que lleva a evitar gastos innecesarios aun cuando puedan ser pagados.
Pepín advirtió la importancia del conocimiento y el estudio constante. “Nadie rebaja leyendo libros de dietas”, dijo. En este sentido dijo que es sano, de parte de quienes tienen potencial económico, practicar la pobreza artificialmente inducida, práctica que lleva a evitar el consumismo, los gastos innecesarios y las apetencias de tener todo lo último en vehículos, accesorios de tecnología y otros renglones. Dijo que los negocios son mucho más que las operaciones que implica lo empresarial y que comienza por definir cada quien, qué es lo que aspira ser en la vida.
Corripio Estrada abogó por redefinir y revalorar el llamado afán de lucro.
“Todos los que abordan un negocio deben tener afán de lucro, pero no en la acepción egoísta de sólo producir ganancias para si mismo o el grupo representado, sino como ejercicio de una riqueza que sabe proyectarse y beneficiar a la colectividad”, afirmó.
Destaca que toda crisis económica y social es consecuencia de una bonanza mal administrada y refirió que el primer libro de economía no es La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, como se considera popularmente, sino el viejo testamento, en la parte en que se refiere a que habrá tiempo de vacas flacas y vacas gordas.
Pepín Corripio, que se apoyó en sus palabras, en 90 notas que ha ido escribiendo de sus experiencias, las cuales resumió. Dijo que el factor suerte en los negocios es circunstancial y que lo fundamental es la entrega al trabajo.
Apreció que la unidad de las familias, respecto de sus negocios, es fundamental ya que es más sencillo enfrentar competidores y enemigos externos, que bregar con conflictos en la casa y la familia, lo que si representa un factor mortal para los negocios.
Honoris Causa
La Universidad Católica de Santo Domingo invistió honoríficamente a la profesora Alicia Guerra Gerónimo, maestra fundadora del colegio Nuestra Señora de la Altagracia y destacada docente católica.
Al ser investida como profesora Honoris Causa por el cardenal López Rodríguez, la docente hizo un llamado a quienes se gradúan en pedagogía a que sean, más que profesores, maestros y ejemplos en el aula y fuera de ella.
UN APUNTE
Cambio Social
El rector de la UCSD, padre Jesús Castro, pidió a los nuevos profesionales luchar por un cambio social, favoreciendo la conciencia ambiental, comunitaria y cívica, apartándose de la codicia, la indolencia, los excesos que amenazan la paz y la sustentabilidad del planeta.