Economía

UE acuerda acelerar 5.000 millones en ayuda para Ucrania

UE acuerda acelerar 5.000 millones en ayuda para Ucrania

Praga, (EFE).- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes acelerar el próximo tramo de asistencia macrofinanciera a Ucrania por un importe de 5.000 millones de euros.

“El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del Estado y para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas del país, como oficinas, escuelas y hospitales”, señaló el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

El ministro indicó que impulsará en las próximas reuniones con sus colegas “un acuerdo rápido” sobre la provisión de otros tres mil millones de euros, “para lo cual -señaló- también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones”.

Lee también: Pide desbloquear ventas abono ruso

Esta ayuda financiera, una vez adoptada, complementará otras ayudas de la UE a Ucrania en los ámbitos humanitario, de desarrollo, aduanero y de defensa, aclaró el Consejo en un comunicado.

Este nuevo tramo de 5.000 millones forma parte del paquete de 9.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Ucrania este mismo año y del que hasta ahora solo se ha desembolsado una partida de 1.000 millones de euros debido a las diferencias entre los socios sobre cómo financiar la ayuda.

Para ese primer desembolso de 1.000 millones, la Comisión captó los fondos en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, pero para los 8.000 millones de euros restantes será necesario que los Estados miembros aporten avales financiados con sus presupuestos para respaldar las emisiones, tal y como se hizo, por ejemplo, con el fondo SURE contra el paro durante la pandemia.

Como es tradicional en los programas de asistencia macrofinanciera, la Comisión Europea captará los fondos en los mercados financieros y para ello en esta ocasión usará como respaldo garantías que tendrán que aportar los Estados miembros para completar las provisiones que quedan disponibles del presupuesto de la UE.

Según la Comisión, que presentó la propuesta de los 5.000 millones el pasado miércoles, con estos avales y las provisiones del presupuesto comunitario los préstamos a Ucrania estarían cubiertos hasta en un 70 % de su valor.

Tras el aval de los Estados le toca ahora a la Eurocámara aprobar la propuesta de la Comisión, tras lo cual Bruselas y Kiev tendrán que firmar un memorando de entendimiento para que los fondos sean desembolsados.