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Un 2022 optimista para el turismo en RD

Un 2022 optimista para el turismo en RD

Desde la reapertura del país en el mes de junio, el turismo ha ido mostrando un notable crecimiento.

Santo Domingo.- Un año de notable recuperación  y crecimiento  en el ámbito del turismo  para la República Dominicana,  es la expectativa que mantienen  empresarios del sector turístico, a pesar de la crisis de salud que vive el mundo, a causa del covid-19 y de las variantes que  han surgido.

 Al ser consultados  sobre las expectativas para el turismo dominicano en el 2022, Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana; Jaime Contreras,  gerente de ventas de  República Dominica,  Latinomaerica y el caribe de  Viva Wyndhan Resorts, y Markus Haack, Leisure Sales America Senior Director, de la Cadena Meliá Hotels International, responden con  optimismo y    apuestan a la recuperación económica  de este sector   para este año que recién inicia.

Rainieri, pese a lo vivido en los últimos años, está  más  convencido que nunca de  que el turismo no se va a detener y seguirá creciendo,  teniendo en  cuenta que las personas quieren viajar de manera diferente,  lo que se traduce en grandes cambios para el turismo.

Señala que,  en ese sentido,  como país y como sector  se tiene un gran reto para los próximos años, que es abordar la digitalización y la sostenibilidad.

“República Dominicana es un país muy seguro y atractivo para la inversión extranjera. Si ven las cifras, en los últimos 40 años, desde 1980 al año 2020, ha sido un país socialmente muy estable, donde nuestra democracia ha seguido fortaleciéndose, donde nuestra economía cada año ha ido creciendo de una manera sana y estable  con una inversión extranjera importantísima”, agregó el  empresario.

Markus Haack

De su lado,  Markus Haack,  de la cadena hotelera  Meliá, dijo que:  “Hemos cerrado un 2021 con cifras importantes de turistas recibidos a partir del verano y especialmente en la recta final del año 2021, superando los niveles previos a la pandemia en algunos meses, con una recuperación muy notable en la región del Caribe, gracias a los esfuerzos en conjunto de la industria turística, contando con el liderazgo y apoyo incondicional del Gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo”.

Tal es el optimismo de esta cadena hotelera que anunció recientemente   un extenso proyecto de inversión de más de 350 Millones de  dólares  en conjunto con la compañía de ocio y entretenimiento Falcon’s Beyond, para construir y desarrollar en Punta Cana el parque temático de última generación Katmandu Park, que abrirá sus puertas en el otoño de este año.

A esto se le suman  otros proyectos de renovación que contribuirán a consolidar el liderazgo del destino en entretenimiento, gastronomía, y turismo de compras.

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“Estas inversiones son señal de la confianza de Meliá Hotels International en la República Dominicana y en el creciente fortalecimiento de la industria turística, luego de haber sido fuertemente golpeada por la pandemia”, agregó el ejecutivo.

Jaime Contreras

En ese mismo orden, el empresario Jaime Contreras, de  Viva Wyndhan Resorts, manifiesta que luego de dos años de  encierro, han recibido un gran apoyo para los hoteles, especialmente del mercado local,  que una vez el gobierno dio apertura  se alzaron como los grandes protagonistas del turismo.

“Este año 2022 la expectativa es aún mayor,  pues el público local se une al internacional, que desde el último trimestre de 2021  ha dicho presente en el mercado”.

Grupo Punta cana

En  estos primeros tres meses del año, a  nivel empresarial,  el Grupo PuntaCana tiene  grandes proyectos de expansión inmobiliaria, así como nuevos hoteles y novedosos restaurantes y propuestas gastronómicas que contribuirán a la fidelización de sus  clientes y la captación de nuevos visitantes.

“También estamos trabajando para implementar mejoras y ampliación en el aeropuerto, en  la terminal B, para tener mayores facilidades para nuestros visitantes”, así lo explica Rainieri.

Señala que la pandemia trajo consigo escenarios y retos inesperados, y ha sido un proceso de aprendizaje para todos los sectores y naciones en el mundo.

Frank Elías Rainieri

“Lo que las cifras indican es que la recuperación está ocurriendo de manera paulatina. En República Dominicana, los mercados norteamericanos y alemán han respondido más fuerte en la parte de llegadas de pasajeros. Son los dos únicos mercados que han crecido por encima del 2019”, dijo.

Agregó que “eso influye en que no tengamos los números del 2019, pero lo que sí vemos es que, aunque tengamos estos mercados cerrados, que representan, entre todos, un 35% del número de pasajeros que nos visitan, solamente en el mes de septiembre hubo una diferencia del año 2019 de un 17%”.

Meliá Internacional

Para el ejecutivo del Meliá, el  golpe de Ómicron es una ola que  afectará unas semanas más, pero  están muy confiados  en que la demanda tenga una notable mejoría antes de finalizar el primer trimestre del año. “La seguridad seguirá siendo un factor clave para la decisión de viajar en el 2022, con un turista que tiene nuevas y más altas expectativas en cuanto a salud y bienestar se refiere.

En Meliá continuamos operando bajo los más estrictos protocolos de seguridad, garantizando a nuestros socios comerciales y clientes total confianza al momento de elegir nuestros hoteles de Punta Cana como opción para sus viajes de negocio y placer”,  resaltó Haack.

 Viva Wyndhan

Para  Leisure Sales,  este 2022 será un año grande para el turismo, tomando en cuenta que han menguado las restricciones  de movilidad y el proceso de vacunación ha avanzado en todo el mundo, esto aunado al esfuerzo por demostrarle al mundo que RD es un destino seguro

“Esto ha generado una confianza al viajero para con nosotros, que permitirá ver un crecimiento exponencial en el turismo, tanto en los primeros meses como en el año entero”, puntualizó Sales.