Noticias importante Reportajes

Un ideal y dos rostros de la patria entre Urdaneta y Rey

Un ideal y dos rostros de la patria entre Urdaneta y Rey

Reproducción de la imagen de Duarte basada en la obra de Abelardo Urdaneta.

A pesar de que existe una ley y un organismo que rigen todo lo que tenga que ver con el uso del nombre y la imagen del padre de la patria Juan Pablo Duarte, a la fecha de hoy se siguen cometiendo errores u omisiones de carácter anatómico en el rostro, y es bueno señalar que estos errores solo se hacen de manera particular en dibujos y de manera oficial en bustos y estatuas, aunque esto ha mejorado mucho en la actualidad.

Si se revisa la evolución del dinero dominicano y muy especialmente el peso cuando era de papel se podrá notar la evolución o variedad del rostro del patricio que se ha usado a través del tiempo, aunque después de un tiempo solo se siguieron dos imágenes que hasta ahora son las oficiales.

Las dos imágenes oficiales de Duarte que se usan en la actualidad son: la foto captada por el artista Próspero Rey, en Venezuela y el dibujo realizado por el pintor y fotógrafo dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta, entre finales del siglo XIX y principio del XX convirtiéndose en la imagen más popular del Padre de la Patria

Única fotografía del patricio Juan Pablo Duarte, captada en 1873, en Caracas, Venezuela, por el artista Próspero Rey.

Fotografía de Rey
Solo una fotografía existe del patricio Juan Pablo Duarte, y esta fue captada en 1873, en Caracas, Venezuela, por el artista Próspero Rey en el “Salón de Cristal-Galería Fotográfica”, de su propiedad según la ficha técnica del Archivo General de la Nación quien exhibe la imagen original y una ampliación de la misma en su salón-museo.

Te puede interesar leer: Piden Congreso quitar movilidad Día Duarte

En la imagen se muestra a un Duarte envejecido, delgado, enfermo y con una triste mirada, magnificada por la humilde expresión de su rostro. Su cabello negro peinado hacia el lado izquierdo y una barba y bigote bien tratado de cabellos blancos.

Vestido con un esmoquin negro sobre un chaleco del mismo color y una camisa blanca que acentuaban su desmejorado cuerpo y facciones fue la fotografía que llego al país, y que a decir del historiador Orlando Inoa no gustó mucho a los dominicanos de la época.

Fue en el 1883 cuando este retrato llegó a Santo Domingo, según los datos en Internet, de manos del tío materno de Duarte, José Prudencio Díez, quien viajó al país para pedir una ayuda al Gobierno para que los hermanos que sobrevivieron al patricio en Caracas: Rosa, Francisca y Manuel pudieran regresar al país.

Dibujo de Urdaneta

El primer óleo realizado por el polímata dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta en el que plasmó del rostro del Padre de la Patria fue realizado en el 1890. Después este esculpió un busto del patricio en yeso para luego hacerlo en mármol en 1913 por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el artículo “Duarte es Abelardo” publicado Ylonka Nacidit Perdomo para realizar el busto, Urdaneta se ponía frente a un espejo y así fue cincelando algunos de sus propios rasgos hasta llegar al retrato del Patricio.

Al observar detalladamente las fotografías de Abelardo Urdaneta se verán los mismos detalles de proporción, los mismos bigotes, frente, pómulos, proporciones, y líneas generales de expresión, lo cual revela su composición cuadrilateral explica el documento.

El Duarte de Urdaneta representa por su anotomía, vestimenta y peinado a un hombre apuesto, robusto, refinado y de mediana edad, dejando ver unos detalles de su rostro muy bien definidos y expresivos con lo cual no hay dudas que representa el ideal del hombre de su época.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional