Semana

¿Una errata en “Pelotero hasta la tambora”?

¿Una errata en “Pelotero hasta la tambora”?

Ese esperaba que para esta fecha el autor de esta columna estuviera operado de los ojos, pero no ha sido así, aunque un día será. En valiosa solidaridad, el  apreciado colega Avelino Stanley ha escrito el texto que aparece a continuación:

Profesor Rafael Peralta Romero, acudo a su columna porque “Ortoescritura” es un espacio con cabida para promover el correcto uso de la lengua española.

La pelota, sin duda alguna, es el deporte que desborda la pasión de los dominicanos. Definitivamente es el deporte nacional dominicano. La palabra béisbol, una traducción del inglés “baseball”, es usada sin tilde en México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana y con tilde en Suramérica y España. Los analistas de la sociología y la antropología afirman que el béisbol es uno de los símbolos de la identidad nacional dominicana.

Cada torneo invernal es una excelente oportunidad para botar tensión y estrés. La pelota, además, le inyecta dinamismo a la economía del país.

La generalidad de los dominicanos nos mantenemos atentos a todo lo que sucede en torno a este deporte pues en el país compiten seis equipos y en las grandes ligas de Estados Unidos, México y Japón existe una gran cantidad de nativos.

Todos hemos visto en esta temporada invernal 2021-2022 un comercial preparado por una de las principales marcas patrocinadoras de este deporte, porque está colocado en grandes imágenes de vallas y en televisión.

Se trata de ese con un texto que dice “Aquí somos pelotero hasta la tambora”. Esa afirmación, a nuestro entender, tiene una errata. A la palabra pelotero le falta una “s” para pluralizarla.

En la lengua española, cuando el verbo “ser” va acompañado de un “sustantivo”, si el uso es en singular, ese singular incluye tanto al verbo como sustantivo. Lo mismo sucede cuando el uso es en plural. Por ejemplo: del singular: “soy divertido”, su plural es: “somos divertidos”.

Es por ello que del singular: “soy pelotero”, su plural es: “somos peloteros”. Esa lógica nos lleva a afirmar que en la oración “Aquí somos pelotero hasta la tambora” al sustantivo “pelotero” le hace falta la “s” que completa el plural. Nuestro razonamiento adquiere mayor énfasis porque en la imagen del comercial al que nos referimos, tanto en las vallas como en la televisión, cuando aparece la citada oración, se refuerza con la imagen de varios peloteros.

El uso de un giro lingüístico idéntico en comerciales de otras marcas incluye el plural tanto para el verbo como para el sustantivo, tal cual lo señala la regla. La imagen donde aparece Duarte así lo muestra cuando afirma: “Somos dominicanos por él”.