Educación

UNEV inaugura secador solar para caña de azúcar

UNEV inaugura secador solar para caña de azúcar

Es una de las últimas tecnologías que existen en el mundo, permite además no consumir energía eléctrica

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica (Unev), a través del Centro de investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías (Tecunev) dependencia operativa de las Investigaciones, inauguró un  “Secador Solar”, que permitirá en primer orden secar la caña de azúcar sin echar a perder el producto, y deshidratar determinados productos eliminando la totalidad del agua sin alterar sus nutrientes.

La actividad estuvo presidida por el rector de la academia, Juan Guerrero Ávila, quien sostuvo que esto viene a fortalecer las acciones que en materia de investigación ejecuta la universidad.

puedes leer: UFHEC concluye con éxito el Congreso Internacional CITICED 2022

El responsable del proyecto, Julio Alejandro Abril, explicó que la iniciativa es parte  de una investigación financiada por el  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) que permitirá  además reforzar la educación y  la formación de los estudiantes de diferentes carreras, especialistas integrales, graduar universitarios en esta rama del quehacer científico, permitiendo además a los participantes realizar tesis de grados integrando la teoría con la práctica y la docencia con la investigación.

Mientras que el Dr. Diógenes Aybar director  de  Investigaciones de la Unev, sostuvo que esto es un aparato fundamental para las investigaciones que la universidad lleva a cabo.  Este “Secador Solar”, está listo para operar con  ello se evita que los rayos ultravioletas afecten las frutas que se van a secar, el tiempo de secado y la calidad del producto final.

“Una maquina como esta forma parte de un proyecto grande para enfrentar una posible hambruna, una crisis alimentaria que viene a partir del 2023, por los problemas de la cadena de suministro, problemas con el Covid 19, sumando al aumento de los insumos y materia la prima de los alimentos que están incrementándose; por lo que necesitamos seguridad alimentaria”, añadió Aybar.  

En  la ceremonia estuvieron además de Juan Guerrero Ávila,  Cándida Jáquez, vicerrectora Académica; Wilfredo Mañón Rossi, vicerrector de Asuntos Internacionales; César López, vicerrector de Investigación Innovación y Postgrado; Diógenes Aybar, director de Investigaciones; Víctor Espaillat, decano de la Facultad de Desarrollo Rural;  Alfredo Ossers Veras, decano de la Facultad de Teología; Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología; Jehová Peña, director Asociado de Investigaciones.

Acerca del Secador Solar

Es una de las últimas tecnologías que existen en el mundo, permite además no consumir energía eléctrica, sino que se alimenta a través de energía solar. Cuenta con varios extractores para control de humedad y temperatura, alimentado mediante un panel solar.

 El mismo está situado dentro de toda la línea de proyecto de investigación de la academia. El novedoso aparato permitirá integrar la actividad docente con la investigativa de la universidad, logrando una vinculación de ambas cosas; esto con el objetivo de graduar especialistas integrales, universitarios que puedan integrar sus conocimientos en actividades investigativas, y formarlos en los objetivos de la misión, visión y valores de la UNEV.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos