Carta de los Lectores

Unidad de izquierda

Unidad de izquierda

Carta de los lectores

Para los dominicanos, el tema “la unidad de la izquierda”  se ha convertido en costumbre  y es ya considerado parte del ritual electoral.

Las voces, reclamando la unidad de la izquierda y de los progresistas,  se pueden escuchar, en tiempo de elecciones, por todo lo largo y ancho del territorio dominicano. Muchas de estas voces lo hacen creyendo que la unidad de la izquierda es imprescindible para salvar al país del destructivo y empobrecedor sistema capitalista, y de sus representantes locales que controlan la economía, el poder político, el poder judicial y los aparatos represivos del Estado.  En otras palabras, sí y sólo si la izquierda se une, podrá ganar las elecciones.

Esta peligrosa y generalizada interpretación del proceso histórico dominicano y la lógica derivada de esa simplista interpretación pone en riesgo la llegada al poder del movimiento pues, erróneamente, coloca en los hombros de la “unidad” todo el peso del largo, complicado y peligroso proceso que es, en una cuasi colonia,  llegar  al gobierno desde la izquierda.

Pero esta temporada ha sido diferente. Las voces demandando unidad no cesaron al concluir las elecciones. Por el contrario, al igual que las demandas ambientales y sociales, estas continuaron y se incrementaron a tal punto que,  el pasado 12 junio  del 2022, el pueblo veía como decenas de revolucionarios independientes, y más de 15 organizaciones de izquierda y progresistas se sentaban, en un encuentro histórico, para analizar la situación nacional e internacional, la situación de la Izquierda Dominicana y la posibilidad de formar un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana.

Hoy  se  aliñan las asperezas, sobresalen las coincidencias y el esfuerzo unitario se consolida. Como era de esperase, el tema electoral, impulsado por varias organizaciones, ha tomado posición central en la mesa de las conversaciones unitarias.

Por lo anterior deseo aclarar que, aunque lo ideal sería lograr la unidad absoluta de todas las organizaciones e independientes que participan en este esfuerzo, el Referente Unitario resultante de estas conversaciones deberá estar consciente de que, en la realidad, la unidad no será la que lleve a la izquierda al gobierno.

¿Por qué es muy importante aclarar este punto? Porque, como expliqué en párrafos anteriores,  dentro de los miembros del movimiento revolucionario, organizados o independientes, se ha generalizado, en forma conveniente,   la creencia de que el éxito del movimiento depende de la Unidad de la Izquierda.

Felipe Lora Longo

El Nacional

La Voz de Todos