Mundo

Universidades iberoamericanas fomentarán la educación en derechos humanos

Universidades iberoamericanas fomentarán la educación en derechos humanos

Madrid, (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad española Pablo de Olavide (UPO) han creado la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y la Ciudadanía Inclusiva, un consorcio formado por 24 centros universitarios de 15 países que fomentará el conocimiento en esas materias mediante programas de formación, proyectos de investigación y labores de difusión en toda la región.

Esta unión entre instituciones académicas iberoamericanas fue anunciada en un acto virtual encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y el rector de la UPO, con sede en la ciudad española de Sevilla (sur), Francisco Oliva, informó este martes la organización regional en un comunicado.

A esta cita se sumaron rectores, vicerrectores y representantes académicos de las universidades que componen la red, procedentes de quince países iberoamericanos – Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Cosa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Portugal y España-.

Jabonero puso el énfasis durante el evento en la importancia de esta iniciativa, ya que supone “un paso más para conseguir una Iberoamérica más justa y equitativa, poniendo en valor la paz, la convivencia, la democracia y la justicia a través de la cooperación en educación”, destaca el comunicado de la OEI.

Por su parte, Oliva quiso resaltar que la inauguración de esta red cobra especial relevancia en momentos de pandemia como el actual- “Ahora es importante educar en derechos humanos, necesitamos una ética cívica compartida por la sociedad y la educación de los jóvenes en este sentido es imprescindible”.

La OEI y la UPO también anunciaron el acuerdo de cooperación para la creación de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible, dentro de la cual se insertará la recién anunciada red universitaria.

No es la primera ocasión en la que la OEI y la UPO colaboran; en 2014 fundaron en Bogotá (Colombia) el Instituto de Educación en Derechos humanos y Democracia. EFE

El Nacional