Actualidad Gobierno

Uribe exhorta a defender los intereses de RD

Uribe exhorta a defender los intereses de RD

Juan Alberto Michel, Juan Pablo Uribe y Roque Zabala

En la celebración este jueves del 201 aniversario de la Independencia Efímera de 1821, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, instó a los dominicanos a dar el frente en la defensa de los intereses de la patria.

“No hay espacio para posturas tibias, indefinidas, indiferentes o confusas, o se está con la nación, con la patria o se está de espalda a ella”, dijo Uribe, parafraseado al patricio Juan Pablo Duarte.

El funcionario gubernamental encabezó el acto de recordación de la fecha, en el Panteón Nacional.

Estuvo acompañado del catedrático universitario Roque Zabala y Juan Alberto Michel, director de Difusión y Coordinación de Efemérides Patrias.

Del 1 de diciembre de 1821 al 9 de febrero de 1822, este territorio vivió la Independencia Efímera que le  separó del imperio español.

La ocupación haitiana de 1822, que se extendió hasta 1844, terminó con ese período histórico.

“La Independencia Efímera de 1821, liderada por el prócer ilustrado José Núñez de Cáceres, es un eslabón esencial en la conformación de la nacionalidad dominicana, que no surgió por un golpe de suerte  o un capricho del tiempo en la isla”, expresó Uribe.

“La nacionalidad dominicana es  la expresión de un largo, áspero, complejo y combativo proceso de estructuración identitaria dominicanista y cuya voluntad de patria es digna de figurar en las grandes narraciones épicas de la humanidad”, precisó el funcionario estatal.

Pilar Moreno

Pilar Moreno