Mundo

Vacunación contra Covid-19 ha reducido muertes en Brasil

Vacunación contra Covid-19 ha reducido muertes en Brasil

brasil vacuna

Río de Janeiro  EFE.- La campaña de vacunación en Brasil comienza a dar resultados en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según un estudio divulgado este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el cual señala una reducción en las tasas de mortalidad y en el número de pacientes en UCI por la enfermedad.

De acuerdo con el principal centro de investigación médica de Latinoamérica, no ocurre lo mismo con la cantidad de contagios por covid-19, que se mantienen en niveles elevados en una “alta meseta de transmisión».

El estudio de la Fiocruz se refiere a la última semana epidemiológica, comprendida entre el 20 y el 26 de junio, cuando el número de casos por el virus se mantuvo en una incidencia promedio de 72.000 nuevos casos de covid-19 por día en el país, respecto a la semana anterior, y la media de mortalidad fue de 1.700 víctimas por día.

Los datos señalan una leve fluctuación de los contagios, que cayeron 0,2 % por día, mientras que la tasa de mortalidad se redujo diariamente en un 2,5 %.

“Durante los últimos meses, se pudo observar el mantenimiento de altos niveles de transmisión de la covid-19, con un incremento acentuado a partir de febrero. Desde marzo, el nivel de casos diarios se mantiene extremadamente alto. La curva de muerte siguió un patrón similar, con aumento a lo largo de marzo y caída en mayo”, señala el informe.

Según el estudio, la reducción de las muertes “pueden ser reflejo” de la campaña de vacunación que adelanta el país suramericano.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil ya ha inmunizado con el ciclo completo al 12 % de su población y otro 35 % ya cuenta con la primera dosis de alguna de las vacunas utilizadas en el país.

A pesar de la reducción en el número de muertes, que llegó a su máximo pico en abril (3.124), la Fiocruz enfatiza que las tasas de mortalidad aún están muy altas por lo que no se puede afirmar que “haya algún control de la pandemia en Brasil».

La Fiocruz también destaca una tendencia de mejora en las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema público de salud, en varias regiones del país, aunque todavía hay preocupación en tres estados- Santa Catarina y Paraná, al sur del país, y Tocantins, al norte.

Según el estudio, gracias a los avances de la vacunación la circulación de “nuevas variantes pueden aumentar los contagios sin que eso represente un aumento en el número de casos graves que requieran hospitalización».

Pese a que se registra una tendencia de mejora frente a la pandemia en Brasil, la Fiocruz advierte que se deben mantener las medidas para evitar la propagación del virus y recomienda el confinamiento total para las regiones con una tasa de ocupación de UCI superior al 85 %.

 Brasil, una de las naciones más azotadas por la pandemia, es el segundo país del mundo con mayor número de muertes (518.066) y el tercero en cantidad de contagios (18.557.141).

El Nacional