JOR, Qatar.- Enner Valencia se reconcilió con el gol en el momento oportuno. El delantero firmó el primer gol de la Copa del Mundo al convertir el domingo un penal a los 16 minutos y amplió luego de cabeza para la victoria de Ecuador 2-0 ante Qatar, el primer anfitrión en la historia del certamen que sucumbe en un partido inaugural.
Con su doblete en el estadio Al Bayt, el atacante de 33 años superó a Agustín Delgado y se convirtió en el goleador histórico de Ecuador en los mundiales al llegar a los cinco gritos. También aumentó a 37 su cosecha de goles como máximo artillero en la historia de la Tri.
“Desde que salió el sorteo soñé con esto. Gracias a Dios se dio y ayudé a mi equipo a ganar”, dijo Valencia en una rueda de prensa. “Nos hemos concentrado en lograr cosas importantes y creo que podemos llegar muy lejos si confiamos en nosotros”.
Puedes leer: Catar y Ecuador corren cortinas del Mundial
Valencia, que milita en el Fenerbache de Turquía, tenía hasta aquí tres goles en mundiales, todos convertidos en Brasil 2014, los mismos que Agustín Delgado, uno en Corea y Japón 2002 y los restantes en Alemania 2006. El capitán y el resto de los atacantes habían estado en el foco de las críticas en su país por la sequía de goles en los partidos preparatorios para el Mundial.
“Para mí es un plus tenerlo“, valoró el técnico argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro. “Si tengo que elegir, lo elijo primero. Dámelo siempre en mi equipo”. Valencia provocó la pena máxima tras ser derribado por el arquero Saad Alsheeb y la ejecutó con un disparo de derecha esquinado.
Nunca el primer gol de mundial había sido de penal. “Sabemos el espectacular capitán que tenemos, que siempre está luchando por mejorar, y hoy día ha tenido dos goles espectaculares”, destacó el lateral Pervis Estupiñán. Antes había celebrado un tanto a los tres minutos.Pero tras una intervención del videoarbitraje, que tomó dos minutos, la anotación fue anulada por una posición adelantada de Michael Estrada.
Valencia puso el 2-0 al cabecear un centro de Angelo Preciado desde la derecha. “Sabemos el espectacular capitán que tenemos, que siempre está luchando por mejorar, y hoy día ha tenido dos goles espectaculares”, destacó el lateral Pervis Estupiñán.
La nota negativa de la noche para Valencia fue un golpe en la rodilla que lo obligó a salir del campo a los 77 minutos, reemplazado por José Cifuentes.
“Seguro me van a evaluar los médicos, y después van a informar lo que tengo. Espero poder estar con el grupo, podernos ayudar a seguir avanzando en esta copa”, indicó el atacante.
Pero el técnico Alfaro dio garantías sobre su presencia ante Holanda, el rival más fuerte del Grupo A que también integra Senegal: “Va a estar, olvídate, nadie me lo saca…ni con fuego lo sacamos”.
Valencia perforó las redes tres veces en el torneo de Brasil 2014. Marcó dos en la victoria 2-1 ante Honduras y anotó uno en la derrota 2-1 contra Suiza que decretó la eliminación de la Tri en la fase de grupos. La Tri disputa su cuarto Mundial, todos desde 2002.