Actualidad Salud

Valora acciones del MICM contra el comercio ilícito de medicamentos

Valora acciones del MICM contra el comercio ilícito de medicamentos

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI) calificó como trascendentales las acciones encabezadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en el marco de las políticas públicas de persecución y combate del comercio ilícito de los medicamentos.

Ludwig García, presidente de Infadomi, indicó que Industria y Comercio estableció un espacio de coordinación de estrategias para enfrentar de forma eficiente el comercio ilícito de productos regulados, dentro de los que se incluyen los medicamentos, en el cual participan el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda, DGII, Procuraduría General de la República, el CECCOM y otros organismos vinculados a la seguridad nacional, contando también con la colaboración del sector privado a través de las asociaciones industriales que representan los sectores regulados. 

García afirmó que “el comercio ilícito de medicamentos falsificados, contrabandeados, adulterados y reetiquetados ha sido por décadas uno de los mayores dolores de cabeza del sector farmacéutico afectando la salud de los dominicanos”. 

Agregó que, “es por esto que, sin lugar a dudas, el trabajo en conjunto, bajo la coordinación del MICM, ha sido clave para que en los últimos meses, de manera conjunta y coordinada, aumentara considerablemente la cantidad de operativos y allanamientos a establecimientos que comercializaban medicamentos de manera ilícita y el consecuente decomiso de los mismos”.

Cabe destacar que, estas acciones tienen lugar luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto 55-21, ampliara las facultades del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), institución adscrita al MICM, para enfrentar los ilícitos de los productos regulados.

Infadomi manifestó su apoyo irrestricto a las autoridades en la continuación de las acciones tendentes a combatir y eliminar de manera definitiva este flagelo que atenta contra la salud y la vida de la población dominicana.   

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos