Actualidad

Valoran aportes periodismo de investigación a la democracia

Valoran aportes periodismo de investigación a la democracia

Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyeron la segunda versión del diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, en el que participaron 68 periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de distintas universidades, quienes a lo largo de tres meses desarrollaron 12 trabajos de investigación de alto impacto que fueron difundidos en medios nacionales y regionales.

En el acto, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en el país, Alexander Titolo, valoraron el aporte del periodismo de investigación a la construcción de la democracia en la sociedad.

 “Si la prensa es indispensable para una sociedad libre y democrática, el periodismo de investigación es indispensable para una ciudadanía juiciosa, militante y edificada”, aseguró Sánchez Maríñez. De su lado, Titolo reconoció que el ejercicio de un periodismo responsable enfrenta muchos desafíos, pero es un reflejo de la vocación de servicio de los periodistas para lograr un cambio transformador en la sociedad.

“La labor de informar conlleva una responsabilidad que ustedes (los periodistas) asumen cada día de señalar y alertar al público acerca de los abusos y hechos de corrupción, así como esclarecer la información incorrecta y combatir la desinformación, pero también de dar a conocer noticias y proyectos que nos fortalecen y nos hacen crecer como sociedad”, dijo Titolo, quien aseguró que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con desarrollar acciones que fomenten la libertad de prensa y el periodismo independiente.  

“He tenido el grato placer de poder leer parte de los trabajos que se han publicado ya en algunos de los medios masivos del país y que muestran que el diplomado pasó de la proclamación a los hechos, que es lo más importante”, señaló Sánchez Maríñez, quien agradeció a la Embajada de Estados Unidos por la confianza en el INTEC, para realizar el diplomado, y el apoyo reiterado a la investigación, una rama del periodismo que catalogó como la más importante entre toda la gama de actividades periodísticas.

La egresada del diplomado, Desireé de León, ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros a la Embajada de Estados Unidos y al INTEC, por haber impartido un diplomado tan abarcador. Dijo que durante la docencia impartida por el profesor Raul Reis, del Emerson College, corroboró que las tecnologías digitales transformaron la manera de cómo los periodistas presentan, producen e investigan la noticia.

“Lo tecnológico creó una revolución que nos exige estar hábiles para el uso de las mismas, de las distintas plataformas y redes, y de ser creativos en torno al medio que exponemos las informaciones”, dijo la estudiante.

De su lado, la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales, así como del diplomado, señaló que, con el desarrollo de ese programa de estudios, el INTEC y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana logran el objetivo de impactar en el ejercicio del periodismo en el país con el aporte de experiencias y conocimientos de un cuerpo docente local e internacional de primer nivel. Alcántara destacó que con esta segunda ronda del diplomado hay cerca de 150 egresados, entre ellos periodistas de las diferentes provincias del país.

Además, exhortó a los propietarios y ejecutivos de los medios de comunicación a dedicar recursos económicos, herramientas y espacios a sus periodistas para que puedan desarrollar un periodismo de mayor calidad y profundidad.

El Nacional