Mundo

Vaticano destaca que papa defiende paz en Ucrania tras críticas

Vaticano destaca que papa defiende paz en Ucrania tras críticas

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco se ha referido en los últimos meses en varias ocasiones en favor de la paz en Ucrania y en defensa de la vida, y ha condenado el conflicto por ser injusto e inaceptable, dijo hoy el Vaticano en un comunicado, tras las recientes críticas contra el pontífice por su falta de condena clara a Rusia.

“En el contexto de la guerra de Ucrania, son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y sus colaboradores al respecto. Tienen como finalidad principal invitar a los pastores y fieles a la oración, ya todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz. En más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones”, dijo el Vaticano.

“Al respecto, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben ser leídas como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y los valores a ella conectados, y no como posturas políticas. En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega”, añadió.

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó el pasado miércoles las palabras del papa sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania y la mención como el ejemplo el atentado a Darya Dugina, hija del que es considerado el ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.

Vaticano destaca que papa defiende paz en Ucrania tras críticas
Vaticano destaca que papa defiende paz en Ucrania tras críticas

Tambien te podria interesar: Papa reúne cardenales para reflexionar sobre futuro de la Iglesia

Francisco en sus palabras del miércoles había afirmado- “Muchos heridos, muchos niños ucranianos y niños rusos quedaron huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad, han perdido a su padre y a su madre, que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad a tanta gente inocente que está pagando esta locura por todos lados, porque la guerra es locura”, al recordar los seis meses del inicio del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa.

La diplomacia ucraniana respondió de inmediato denunciando que se estaba poniendo al mismo nivel al agresor y al agredido, y dos días después el ministerio de Exteriores del país convocó al nuncio apolítico (embajador), Visvaldas Kulbokas, para expresarle su protesta.

La reacción de Ucrania enfría la posibilidad de que Jorge Bergoglio viaje a Kiev como ha expresado que tiene intención y tras la invitación de las autoridades del país.

EFE

EFE