Actualidad Política

Ve correcta propuesta reforma de Abinader

Ve correcta propuesta reforma de Abinader

Antonio Ciriaco, vicedecano de Economía de la UASD. ARCHIVO

La  propuesta realizada ayer por el  presidente Luis Abinader para un consenso social que permita   una nueva oleada de reformas,  va en una línea correcta  según el   vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Antonio Ciriaco dijo que  de lo contrario  el país podría caer en una insostenibilidad de la deuda pública, en el mediano y largo plazo  y un incremento   de los déficits públicos.

 Dijo que la reforma propuesta, que incluye una a la Constitución  de la República, trataría de  fortalecer los aspectos de consenso  del  pacto eléctrico y en el caso del pacto fiscal.

De acuerdo con Ciriaco, las transformaciones que necesita el país requieren  un esfuerzo común, “ya  que  hay puntos  que tienen que ser consensuados, como es el caso de la reforma fiscal  que en la magnitud en que la requiere   la economía dominicana,  que  necesariamente  tendrá que ser una reforma consensuada, porque  de lo contrario, si no es por consenso seguirá todo el tema de la insostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo y evidentemente los  déficit del sector público se incrementarán”.

También te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-llama-a-liderazgo-unirse-para-lograr-reformas-que-necesita-rd/

Igualmente en el caso del sector eléctrico todavía está  requiriendo grandes recursos del Estado dominicano y posiblemente éste  año los recursos que  reciba ese sector, pese al pacto, serán  por un orden de 800 millones de dólares.

“De manera que creo que ese discurso del presidente de la República está apelando a un consenso,  por lo que estimó  debe  convocar a las fuerzas sociales y políticas para que en lo adelante se puedan establecer  una ruta de cómo estos temas  se pueden tratar”, dijo.

 De lo contrario dijo  que  la economía dominicana podrá seguir creciendo, pero no va a generar un crecimiento inclusivo, “el crecimiento inclusivo requiere de pactar reformas económicas, de fortalecer el sector eléctrico y las   finanzas públicas,  para satisfacer necesidades de la población.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UbyIwVFFQck

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz