NUEVA YORK.- El coordinador general del partido Alianza País (AlPaís) en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, con asiento en esta ciudad, afirmó que los últimos gobiernos en República Dominicana han recaudado más de 37 millones de dólares de los dominicanos residentes en el exterior con el cobro de los 10 dólares de turista.
Por su parte, el presidente Luis Abinader arrastra un largo listado de promesas incumplidas con la diáspora, una de ellas, la modificación del decreto 430-17 de las tarjetas de turismo, y que obliga a los connacionales al pago de los 10 dólares de turista al momento de viajar al país caribeño.
“Es un decreto ilegal que nos disminuye en nuestra condición de dominicano, y el mandatario se comprometió, en un plazo de días, durante su última visita a la Gran Manzana en septiembre 2021, modificar el artículo “danilista”, indica.
“Incluso, agrega Mayobanex Rodríguez, el presidente Abinader llegó a aseverar que con eso -no hay discusión- y que identificaría una metodología apropiada para que se quiten los 10 dólares”.
Después de decir y repetir lo expuesto, Abinader aseguró en diciembre pasado que habilitaría un “sistema de reembolso” para que los quisqueyanos recibieran los 10 dólares”, sistema que no modificó la parte sustantiva del decreto, sostiene el dirigente político en documento de prensa.
La magnitud del engaño del oficialismo se puede observar a partir de las propias cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dando cuenta que hubo una devolución de solo unos 60 mil dólares el año pasado.
Esto significa que, de 1,339,092 dominicanos que viajaron a RD en el 2021, a no más de 6 mil les aprobaron el reembolso, quedándose el gobierno con la cifra de 13 millones 330 mil 920 dólares.
En moneda nacional el denominado “gobierno del cambio”, ha recibido de las familias migrantes que viajaron a su patria más de RD$746 millones 531,520.
Con ese impuesto a nuestros migrantes, en los Gobiernos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), es mayor si agregamos que desde abril del 2018, cuando se inicia el ilegal impuesto hasta finales del 2020, los dominicanos(as) que visitaron Santo Domingo fueron 2,354,121 x $10, dejó de beneficios un poco más de 23 millones 500 mil dólares.
Pero, desde el 2018 hasta finales del 2021, a los quisqueyanos del exterior les han quitado todas esas millonadas en dólares.
Tenemos que concluir que de cara a la diáspora no ha habido diferencia entre peledeístas y perremeístas, a ultramar el cambio no ha llegado, ya que el Estado ha actuado contra su propia gente del exterior, precisa AlPaís.