Economía El Caribe Noticias importante

Ve no es momento para de reforma fiscal

Ve no es momento para de reforma fiscal

Antonio Ciriaco, vicedecano de Economía de la UASD.

República Dominicana requiere una reforma fiscal, tal como plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “pero no en este momento de recuperación de la economía”, planteó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Antonio Ciriaco afirmó que “si se hace una reforma fiscal tal y como está planteando el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se estará provocando en este proceso de recuperación de la economía, es una paralización del proceso de recuperación”.

“La reforma es evidente que quizás en el año 2022 o en el 2023, pero en este año 2021 plantearse una reforma como lo ha planteado el BID en el sentido de que hay que incrementar la base del Itebis y reducir exensiones, en esta coyuntura lo que va es a contraer los ingresos de los hogares y además también va a afectar las inversiones en la República Dominicana”, dijo al ser cuestionado por El Nacional.

Ciriaco estimó que lo que hay que tratar es de impulsar la recuperación de la economía, “esperar incluso el efecto positivo que pueda tener en la República Dominicana todo el plan de inversiones y estímulos por parte de los Estados Unidos, el cual va a beneficiar economías como la dominicana y los países que conforman el DR-CAFTA, así como a México y a Canadá.

“Posteriormente cuando exista ya una mayor recuperación de las actividades económicas, donde el tejido empresarial y las pequeñas y medianas empresas hayan recuperado una capacidad de ventas y además cuando una gran parte de la población dominicana pueda recuperar una parte de sus ingresos incluso exista una mejoría en los niveles de recuperación y absorción del empleo, es obviamente a partir de ahí que se debe hablar no solamente de un pacto fiscal, sino también de un pacto social. Pero este año, el gobierno no puede hacer un pacto de esa magnitud, una reforma fiscal de tal magnitud”.

Planteó, en consecuencia, que lo “que debería hacer el gobierno en esta coyuntura es una reforma fiscal de baja intensidad que permita que la economía dominicana pueda tener, mucho mayor capacidad para recuperarse, que las empresas tengan mucho mayor recursos para invertir y que los hogares tengan mayor capacidad para aumentar su consumo”.

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea que si República Dominicana quiere recuperarse económicamente de la pandemia de la covid-19, la clave será aumentar los ingresos fiscales., según plantea
Indica que de esa forma el país retomará la senda de la sostenibilidad fiscal.

UN APUNTE

Impulsar
Ciriaco estimó que lo que hay que tratar es de impulsar la recuperación de la economía, “esperar incluso el efecto positivo que pueda tener en República Dominicana todo el plan de inversiones y estímulos por parte de Estados Unidos, el cual va a beneficiar países del DR-CAFTA.

Emilio Ortiz