Actualidad

Ve pesquisas muerte Moïse sigue complicada

Ve pesquisas muerte Moïse sigue complicada

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, habla en una rueda de prensa, en Puerto Príncipe (Haití). Las autoridades de Haití anunciaron ayer domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, EE.UU. "Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo Léon Charles. EFE/Orlando Barría

Cinco días después  del magnicidio del  presidente de Haití,  Jovenel Moïse, la investigación continúa complicada con varias variables sin  resolver o aclarar a pesar de que  los gobiernos de Estados Unidos y Colombia están interesados  en el caso, y los sectores políticos haitianos  no se ponen de acuerdo sobre quien será el gobierno interino que llamará a elecciones.

En  República Dominicana  los comerciantes fronterizos comienzan a   denunciar  pérdidas,  pero   las Fuerzas Armadas continúa con los operativos de seguridad, y los  cuatro pasos fronterizos  de Dajabón, Elías Piña, Independencia  y Pedernales se mantienen cerrados, bajo la coordinación del Comandante General del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Con relación al asesinato del mandatario haitiano sólo está confirmada la participación  del  comando de colombiano integrado por 26 hombres,  y que continúan los operativos buscando posibles autores intelectuales. Están bajo  investigación, también, los miembros de la seguridad presidencial.

El magnicidio  contra el  presidente  Moïse, fue perpetrado por un grupo armado  o comando  a la 1:00 de la madrugada del miércoles 7 en su residencia privada en la ciudad Pelegrín, Puerto Príncipe, donde también resultó herida su esposa Martine, quien está recibiendo atenciones médicas en Estados Unidos.

Ayer,  el director de la Policía de Haití, León Charles anunció al arresto de un  posible autor intelectual del magnicidio, el doctor  Christian Enmanuel Sanon, a quien le encontraron dentro de sus pertenencias, al momento de su arresto,  cuatro placas de vehículos que pertenecen a República Dominicana, armas de fuego y letras de la DEA.

Sólo está confirmada la participación de los  28  hombres  en el magnicidio, entre ellos  26 colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano.

También, se investiga la seguridad presidencial, pero no hay nada claro con relación al  comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, quien habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, quien informó que el  equipo de trabajo de Interpol en Colombia y otros países están trabajando el caso y cooperando con las informaciones.

En medio de la crisis políticas en Haití y cinco días después de la muerte del presidente de Moïse,  se están diputando el gobierno  el primer ministro interino, Claude Joseph;  el senador Joseph Lambert y el primer ministro designado por el extinto presidente haitiano,  Ariel Henry. Se  informó que una delegación de Estados Unidos, está mediando para resolver el impasse entre la clase política.

También Estados Unidos envió el viernes  a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse anunció  la Casa Blanca, uniéndose a Colombia.

Tomás Vidal Rodríguez