Actualidad Judicial

Ven acuerdo Antipulpo no afectará a Alexis Medina

Ven acuerdo Antipulpo no afectará a Alexis Medina

Alexis Medina Sánchez, de pie, durante una de las audiencias preliminares. / Archivo

La Defensa de Alexis Medina Sánchez aseguró hoy que los acuerdos arribados ayer por cuatro imputados del caso Antipulpo, que admitieron su participación en el entramado de corrupción, no afectará a su defendido y calificó como chismosa la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Para el jurista Carlos Salcedo, representante del principal imputado del caso Antipulpo,  la acusación no tiene alta probabilidad para lograr una condena, ya que muchos de los tipos penales que le imputan, no son más que faltas administrativas, como tráfico de influencia, financiamiento ilícito de campaña.

Señaló que el  Ministerio Público presentó una acusación sorpresiva  en la fase preparatoria porque hubo  un elemento de la investigación que la defensa conoció, lo que constituye una sorpresa que viola principios cardinales.

“Ninguno de esos acuerdos tiene incidencia en la conducta  personal atribuida a Juan Alexis Medina, ya pedimos la anulación  por todos los vicios que contiene la acusación y no tiene formulación precisa de cargo el penalista. El Ministerio Público escondió cosas, escondió tipificaciones y conductas acusadas, lo que hace nula, absolutamente la acusación, lo que deja sin acción la acusación”, argumentó el penalista. 

Francisco Pagán es uno de los 4 imputados del caso Antipulpo que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público
Francisco Pagán es uno de los 4 imputados del caso Antipulpo que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público

Los acuerdos caso Antipulpo

La Pepca  sometió ayer ante el  Séptimo  Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional cuatro acuerdos dos de ellos consistentes  en un criterio de oportunidad y en penal abreviado, mediante el cual admiten los hechos imputados a fin de que se le solicite una pena menor a la correspondiente.

El MP solicitó ayer al Sétimo Juzgado de la Instrucción condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Francisco Pagán, exdirector de OISOE.

Te puede interesar leer: RD recuperará RD$200 MM en 4 acuerdos con imputados de corrupción

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, y Mirna Ortiz, coordinadora de litigación, también pidieron  al juez Deybi Timoteo Peguero condenar a Juan Esteban Suriel Suazo a cinco años de prisión, dos de prisión y tres suspendidos, tras llegar a un acuerdo con los imputados.

Mientras para Lewin Ariel Castillo, solicitaron   dos años de prisión suspendida, como parte del juicio penal abreviado en la etapa preliminar del sonado caso.

Al tomar un turno en el tribunal, Pagán declaró haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita. Sin embargo, el exfuncionario durante el gobierno de Danilo Medina descartó cualquier vínculo con Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso Antipulpo.

Pagán, en su admisión de los hechos, también declaró que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz acudió a su despacho con seis cheques de RD$25 millones, los cuales serían utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Empero, sostuvo que no aceptó esa contribución, asegurando que sacó copias a los cheques, pidiéndole a Gómez Díaz que “firmara por detrás recibiendo su dinero”. En total, los cheques sumarían unos RD$150 millones.

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este lunes que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en el Caso Antipulpo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

El procurador adjunto, quien  encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional manifestó que en el momento de la réplica va a explicar o a recordar al tribunal cómo operaba este entramado de corrupción en la Oisoe.

Proceso

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete