Economía Noticias importante

Ven ciberseguridad como gran reto de entidades financieras

Ven ciberseguridad como gran reto de entidades financieras

Alejandro Férnandez W., superintendente de Bancos.

Santo Domingo.- La ciberseguridad es uno de los principales retos por los que están atravesando las entidades y autoridades financieras en la actualidad, así lo consideró la Superintendencia de Bancos (SB), al señalar que la digitalización ha traído consigo una serie de delitos cibernéticos cada vez más sofisticados a los que se debe poner atención.

Alejandro Fernández W., superintendente de la entidad,  definió estos delitos como “un tremendo problema” al mencionar que los mismos ya no se realizan de manera local, sino que se están llevando a cabo por mafias transnacionales que identifican vulnerabilidades en todos los países y atacan por esa vía.

Dijo que los principales fraudes se realizan a través de los dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, “a medida que estemos transaccionando y comercializando a nivel electrónico nos estamos exponiendo cada vez más, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos”, explicó.

También te podría interesar: Lanzan plataforma para divulgación responsable vulnerabilidades cibernéticas

Asimismo, Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (Prousuario), señaló el “phishing” como una de las maneras más comunes en las que se realizan los ciberataques. El mismo consiste en el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial sobre sus tarjetas de crédito como códigos y contraseñas.

Ven ciberseguridad como gran reto de entidades financieras
Natalia Sánchez

Al igual que en la pesca, los atacantes “salen a pescar” a usuarios desprevenidos que al momento de recibir correos electrónicos o mensajes de texto que buscan suplantar la identidad de las entidades financieras, comparten todo tipo de información personal que llega a los atacantes, quienes la utilizan para robar identidades y/o saquear cuentas bancarias.

Sánchez señaló que las “transferencias no reconocidas”, que se dan cuando transaccionas en una página que no es la de tu banco sin darte cuenta mientras los delincuentes te sustraen dinero, poseen el segundo puntaje más alto en las reclamaciones que la SB recibe a través de Prousuario. El puntaje más alto lo posee “consumos no reconocidos”, que se produce cuando el atacante tiene tu información personal y realiza transacciones en medios electrónicos con tus tarjetas de crédito.

Nueva modalidad

La directora de Prousuario advirtió que con los años los estafadores se están volviendo cada vez más sofisticados, ya que están realizando gastos de cantidades menos cuantiosas con las tarjetas clonadas, y si el usuario está desprevenido con sus productos financieros puede resultar gravemente afectado.

“Tenemos que estar pendientes de nuestros estados de cuenta y de nuestros balances porque hay estafadores que se pueden pasar meses estafándote con un producto financiero y cuando te vienes a dar cuenta quizás es tarde para nosotros poderte ayudar”, advirtió.

Desde la izquierda: Luz Marte, Consultora Jurídica; Julio Caminero, Intendente; Alejandro Fernández W., superintendente de la entidad; José Monegro, director de El Día; Yulianna Ramón, subgente de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión y Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (Prousuario).

Reclamos

Durante el año 2023 Prousuario recibió alrededor de 5,000 reclamaciones, de las que un 30% corresponden a consumos no reconocidos, según detalló Sánchez.

Asimismo, explicó que “no necesariamente porque la reclamación se tipifique como consumo no reconocido quiere decir que se ha interpuesto por causa de fraude cibernético, por lo que habría que discriminar, ya que cada caso es distinto”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde también estuvieron presentes Julio Caminero, Intendente; Yulianna Ramón, subgente de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión; Luz Marte, Consultora Jurídica y Stefan Bolta, director de Estudios Económicos.