Actualidad Congreso

Ven Código Penal esperará en el Congreso

Ven Código Penal esperará en el Congreso

Con el nuevo fracaso del Congreso Nacional en aprobar el Código Penal, los distintos sectores enfrentados por la pieza tendrán esperar que sea reintroducida nuevamente luego que inicie la próxima legislatura ordinaria a partir del próximo 16 de agosto.

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dioni Sánchez, explicó que cuatro de los siete senadores presente en la última reunión de la comisión especial que estudia la pieza decidió dejarla perimir debido a que no le daría el tiempo para escuchar los distintos sectores y revisar todos los artículos del proyectos.

De su lado Antonio Marte declaró que hay que hacer todo lo posible por refrendar el Código Penal antes del 15 de agosto próximo cuando concluye la presente legislatura.

Los opositores que se oponen a que  la pieza fuera aprobada en los días que le restan a la presente legislatura fueron Antonio Taveras, Ivan Lorenzo,  Pedro Catrain y Faride Raful.  Mientras son contrarios a esta posición Santiago Zorrilla, que preside la comisión, Julio Romero y Dioni Sanchez.

En la reunión no estuvieron presentes los senadores Ramón Rogelio Genao, reformista por la provincia de La Vega  y Virgilio Cedano, de la Fuerza del Pueblo por la provincia La Altagracia.

Sánchez informó que forma parte de la corriente que buscaba que el Código Penal se siguiera estudiante hasta el final para ver si daba tiempo aprobarla antes del 15 de agosto próximo.

Antonio Marte

Marte, senador de Santiago Rodríguez, dijo que no es miembro de la comisión debió trabajarse hasta el final.

Planteó que el Código Penal debió ser aprobado cuando llegó de la Cámara Baja y que luego se les hicieranos los ajustes y arreglos de lugar.

Iván Lorenzo

Para el vocero del bloque de senadores Refomista era imposible que la pieza se pudiera  estudiar profundamente y escuchar todos los sectores que tienen objeciones sobre la pieza en menos de mes.

Opinó que el Senado no es sello gomígrafo de la Cámara de Diputados y que si los diputados duraron más de un año discutiendo la pieza, no se puede presionar a los senadores para que lo hagan a la carrera.

“En la Cámara de Diputados duraron  más de un año, y nos la mandan faltando un mes. Tenemos que hacer una discusión seria y responsable de ese Código y eso no se iba poder aprobar en tan poco tiempo, además de que no hemos podido terminar de leerlo completo”, sostuvo Lorenzo.

Añadió que “nosotros no somos un sello gomígrafo de los diputados,  tenemos que revisar y escuchar a todos los sectores”.

Desde 2004

En el año 2004 el entonces presidente Leonel Fernández  sometió en el 2004 sometió modificación del Código Penal para adaptarlo los nuevos tiempos y creo una comisión especial de juristas para adecuarlo.

La comisión la integraron Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia; los juristas Ulises Bonelly, José Lorenzo Fermín, Ricardo Rojas León, el director del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Julio Miguel Castaños Guzmán y  Ilona de la Rocha.

Víctor Martínez

Víctor Martínez