Actualidad Videos

Ven conflicto por aguas río Masacre se resuelve con dique derivado como en el Pedernales

Ven conflicto por aguas río Masacre se resuelve con dique derivado como en el Pedernales

El río Pedernales fue dividido en el 1979 tras un convenio suscrito entre los presidentes François Duvalier, de Haití, y  Antonio Guzmán Fernández, como forma de solucionar los conflictos que a diario se daban entre agricultores de ambos lados de la frontera.

La reseña histórica se hace a propósito de las intenciones del presidente haitiano Jovenel Moise, de construir un canal para desviar el río Masacre en Dajabón, proyecto que ha generado opiniones diversas en los habitantes de la frontera.

En Pedernales, por ejemplo, sus residentes entienden que un dique es la mejor salida al conflicto.

Recuerdan que el dique derivador en Pedernales ofrece agua en partes iguales para las dos naciones, con un sistema de riego vía dos canales que suplen al sector Los Olivares, de Pedernales y el sector La Mina en el poblado haitiano de Anse au Pitre.

El cauce del río Pedernales entra y sale a terreno dominicano y haitiano, e incluso existe una confluencia en la zona El Mulito de un río que nace en Haití y otro en territorio dominicano, y que al final muere en aguas del mar Caribe por la parte dominicana.

El dique fue inaugurado el 30 noviembre en 1979, por los fenecidos presidentes Duvalier y  Guzmán Fernández, en un acto trascendental para la época.

Julio Gómez