Economía

Ven demanda crudo provocará tensión

Ven demanda crudo provocará tensión

La AIE ve impacto de ómicron en la actividad económica será más limitado y temportal.

París. EFE. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa de que 2022, que ha empezado con un barril de petróleo en máximos desde 2014, corre el riesgo de estar marcado por la tensión en el mercado ante una demanda más fuerte de lo anticipado, y de nuevo por una gran volatilidad.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, la AIE revisa sustancialmente sus estimaciones sobre el consumo en 2021 ante el impacto económico más que contenido de la ola de la variante ómicron, y hace lo mismo para 2022.

Después de constatar que entre octubre y diciembre el mundo absorbió 99 millones de barriles diarios, lo que significa 1,1 millones más que en el trimestre precedente y 345.000 más de lo que había anticipado en diciembre, corrige su escenario.

Así, el consumo medio en 2021 fue de 96,4 millones de barriles diarios, con un aumento de 5,5 millones respecto a 2020; y subirá otros 3,3 millones este año hasta 99,7 millones de barriles diarios, de forma que recuperará el nivel que había antes de que estallara la crisis de la covid a comienzos de 2020.

En los dos años, son 200.000 barriles diarios de los que la propia agencia había anunciado hace solo un mes, lo que corre el riesgo de favorecer todavía más las presiones que desde las vacaciones de Navidad han encarecido el barril de crudo en cerca de una veintena de dólares hasta llegar a techos que no se alcanzaban desde hace más de siete años.
Ómicron
Detrás de esto hay varios elementos, pero el principal es que ómicron pese al volumen ingente de contagios que ha causado no ha conducido a la imposición de fuertes restricciones como en olas precedentes y por eso se explica el fuerte aumento del consumo en los últimos meses del pasado año.

Además, pese a que los expertos de la agencia reconocen que hay una incertidumbre creciente por las sucesivas olas, las mutaciones del virus, las interrupciones de las cadenas de aprovisionamiento o las dificultades para recoger datos fiables, dan por hecho que el impacto de ómicron sobre la actividad económica será temporal y limitado.

El Nacional

La Voz de Todos