El sistema dominicano de la seguridad social, de acuerdo con los directivos de ADAFP, pese a los éxitos que afirman han logrado, también sufre de prácticas que como la evasión merman su capacidad de trabajo.
De hecho, indicaron que el sistema tiene registrados a 4,371, 502 afiliados a abril de este año. Pero de estos sólo cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social un 1,838,400 personas.
Aclararon que no son las AFP que manejan esos datos, pero es evidente que existen prácticas de descontar a los afiliados las cuotas correspondientes, pero no incorporar esos recursos al sistema. De ese modo, casi un 57% de los afiliados a la seguridad social no están pagando.
Precisaron que una práctica aún más nociva, es que un trabajador con un salario por encima del promedio, es registrado en la TSS como si ganara el salario mínimo, lo que da como resultado que el cálculo para la pensión, se hace en base a lo declarado en la TSS y no por el salario real.
Puedes leer: AFP piden a herederos retirar fondos de parientes fallecidos
Dentro de la propuesta que hace ADAFP para la modificación de la ley de seguridad social, se plantea la adopción de medidas para enfrentar esa práctica, pero advirtieron que ya existe una ley que da autonomía operativa y financiera a la TSS.