Actualidad Congreso

Ven ilegal las AFP compren acciones

Ven ilegal las AFP compren acciones

Pedro Botello mantiene una campaña para que las AFP devuelvan el 30% de los fondos. archivo

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, calificó esta mañana de ilegal la decisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Reservas, Crecer y Siembra de adquirir el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias, sin el consentimiento de los dueños de los fondos de pensiones, los trabajadores, que son los dueños del dinero.

Dijo que las AFP compraron un total de 27,104,859 acciones, o sea, un monto invertido de RD$3,492,190,033.56, un dinero de los trabajadores.

Botello, principal gestor de que las AFP devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros, advirtió que la Superintendencia de Pensiones (Sipen), no tiene calidad para autorizar tal operación sin que los ahorrantes conozcan el estatus de rentabilidad de la citada compañía.

Te puede interesar leer: Otro proyecto busca afiliados AFP puedan retirar 50 % fondos

Citó el artículo 100, acápite de la Ley 87-01 del Régimen de Seguridad Social que establece que los afiliados recibirán información de las inversiones,”especialmente sobre su rentabilidad y riesgo, y tendrán derecho a decidir anualmente en cuál de las carteras que administra la AFP desean colocar la totalidad de su cuenta individual “Porque ¿cuál es la situación económica financiera de la empresa que los trabajadores están adquiriendo la mayoría de sus acciones sin conocer siquiera su rentabilidad actual, o si tiene problemas económicos?”, sostuvo Botello.

Agregó que “lo duro de todo esto es que eso no se le informó a los dueños del dinero que son los trabajadores, de conformidad con el artículo 100 de la Ley 87-01, establece claramente que las administradoras de fondos de pensiones deben informarle en qué cartera de  inversión pretenden invertir su dinero, en donde,  y ellos están facultados para decidir anualmente donde invertir su dinero, eso está claramente establecido en el artículo 100, donde se establece que los afiliados recibirán informaciones sobre las inversiones, especialmente sobre la rentabilidad y el riesgo, si es una empresa  que está quebrada, si no es su mejor momento, o sea nadie sabe que fue lo que se compró y estamos hablando que RD$3 millones 72 mil 249 afiliados se convirtieron en accionistas indirectos de esa compañía”.

Lamentó que ni las AFP ni Sipen han explicado a los afiliados en que consiste el negocio que se ha hecho con el dinero de los trabajadores, cuál es el nivel de riesgo y cuál será la rentabilidad.

Botello consideró que un negocio en mercado de valores como el que se ha hecho es volátil y muy peligroso. “Lo que te digo es que el riesgo es muy algo y la gente no lo sabe, pero una inversión en un mercado, eso muy riesgoso,  muy volátil”. Se preguntó  “¿y por qué las AFP Romana, Popular, Atlántica y la JMB no entraron en el negocio?, eso habría que explicárselo al país y muy especialmente a los trabajadores”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.