Actualidad Congreso

Ven incierto destino Código por causales

Ven incierto destino Código por causales

Sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.

Aunque el proyecto de ley de reforma del Código Penal pasó la prueba de las dos lecturas en el Senado, especialmente por el respaldo de la mayoría de los perremeístas y  la Fuerza del Pueblo, el escenario en la Cámara de Diputados sería más complicado en vista de que existe un mayor equilibrio por la diversidad de las fuerzas políticas allí representadas.

La complejidad que plantea el tema de las tres causales mediante las cuales sería legal el aborto y que por más de 20 años mantiene empantanado el proyecto en el Congreso Nacional, provoca que en el caso de la Cámara de Diputados, ningún partido haya bajado una línea a sus legisladores  y le ha permitido que cada quien vote como entienda. Sería conocido en la nueva legislatura que inicia el 27 de febrero.

Como se trata de una ley orgánica se requiere de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, una condición que no reúnen los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aun cuando se unificaran en torno en la pieza.

Te puede interesar leer: Reprochan aprobaran Código sin las 3 causales

En el Senado, el PRM  votó mayoritariamente por el Código, pero en la Cámara Baja, donde cuenta con 94 diputados, hay disidentes y no sería posible asegurar cien por ciento el voto en favor del Código Penal sin las tres causales.

La Fuerza del Pueblo es la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, cuenta con 17 legisladores y el PRSC tiene 4, que es el otro partido que respalda radicalmente que se mantenga la penalización del aborto.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que posee 58 diputados mantiene su posición de que la exclusión de las tres causales vulnera los derechos de las mujeres y las niñas en  República Dominicana.

También apoyan que las tres causales sean parte de la iniciativa los diputados del Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo; José Horacio Rodríguez de Opción Democrática (OD) y Pedro Martínez, de Alianza País.

El senador Antonio Taveras, presidente de la Comisión de Justicia y quien presidió la comisión especial que estudió la pieza, apoya la posición de los grupos proaborto, a las feministas y a los grupos LGBTQI, que alegan los discriminan en el proyecto, pero sus posición  fueron derrotadas. En la sesión del pasado martes donde se aprobó el proyecto, Taveras se vió obligado a retirarse de la sesión porque adelantó que se abstendría de votar, pero los reglamentos internos de la Cámara Alta se lo prohibían.

El Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Código Penal sin las causales  el pasado martes con 23 votos de 26 senadores presentes en la sesión.

Las causales

Las causales son las excepciones mediante las cuales se podría permitir como legal el aborto en  República Dominicana. Sería cuando la vida de la madre esté  en peligro, cuando el embarazo sea causado por violación o incesto y si el feto tiene malformaciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez