Actualidad Congreso

Reprochan aprobaran Código sin las 3 causales

Reprochan aprobaran Código sin las 3 causales

El Senado de la República en una de sus sesiones. / Archivo.

La dirigente  nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Juana Ferrer, calificó hoy como un abuso la decisión de los senadores de aprobar sin las tres causales el proyecto de reforma del Código Penal y advirtió que se lo cobrarán en cada provincia cuando llegue la campaña electoral.

Añadió que la advertencia  va también a los diputados, principalmente a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hicieron compromisos con las mujeres durante la campaña pasada.

Acusó al PRM de ser el mayor responsable de la no inclusión de las tres causales en el Código Penal porque es el partido que tiene mayoría en ambas cámaras.

Ferrer sostuvo que la mayoría de los senadores ha expresado una actitud de desprecio con los derechos de las mujeres.

Te puede interesar leer: Senado aprueba en segunda lectura Código Penal; dejan fuera el aborto

“Hay una actitud de odio de los legisladores contra las mujeres y las niñas porque estamos exigiendo lo mínimo, estamos exigiendo las tres causales, cuando la vida de la madre corre peligro de morir, cuando una violación sexual con incesto y cuando el feto malformación congénita, que todos sabemos que no tendría posibilidades de vida. La única situación ahí es que se pone en peligro la vida de la madre, que mueran los dos, entonces nuestra actitud sería protestar en las calles”, dijo.

Agregó que “nosotros también la decimos a los legisladores y legisladoras que eso es una falta de responsabilidad, un abuso a nuestra dignidad, a nuestros derechos y que se lo vamos a cobrar en cada una de las provincias del país”.

Criticó que los legisladores también hayan retirado el artículo 85 del Código Penal que castigaba la discriminación.

“En un país que se habla de modernidad es un atraso pretender aprobar el Código Penal en esas condiciones, es una contradicción. Vamos a hacer una campaña a nivel internacional para decir a los demás países, sobre todo a los turistas que este no es un país seguro para las mujeres y las niñas”, sostuvo la dirigente social.

Ferrer sostuvo que la decisión de los senadores  es una muestra más de los maltratos que sufren las mujeres en la sociedad dominicana. Opinó que no se puede hablar de estado de derecho cuando se pone en peligro la vida de miles de mujeres y niñas, con un Código excluyente, que no reconoce derechos fundamentales de las féminas.

Consenso artificial

La presidenta de la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez,  calificó de “artificial” el consenso logrado por el Senado.

 “Cuál consenso, consenso con quién, creo que el Senado ha escogido el camino corto, creo que la premura y la necesidad que tenemos de un código moderno, que proteja la vida y los derechos de todos pasa porque  se garanticen también los derechos de las personas más vulnerables, que en este caso son las mujeres”, sostuvo.

Aprobado en el Senado

Ayer el Senado aprobó en segunda lectura y sin las causales el Proyecto de Ley de Código Penal de  República Dominicana, cuya iniciativa, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en la sesión.

Las tres causales que permiten una interrupción de un embarazo sin ser castigado por la ley, es cuando hay mal formación del feto, una violación sexual, confirmada y cuando esté en peligro la vida de la madre.

Las causales

Los grupos feministas exigen que el Código Penal, cuyas discusiones datan desde hace más de 20 años, incluya en sus artículos el aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el embarazo sea causado por violación o incesto y si el feto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do