Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se han manejado dentro de un círculo vicioso, y mientras el sector generación crece, este se ha quedado rezagado, admitió el presidente del Consejo Unificado de esas compañías, Celso Marranzini.
El funcionario y empresario precisó que dicho círculo vicioso está compuesto por las pérdidas de energía, las tarifas eléctricas , el déficit financiero, la falta de recursos para la inversión, el mal estado de las redes eléctricas, el hurto y las pérdidas técnicas y no técnicas.
«Las EDE han sido víctimas de un círculo vicioso de ineficiencia y fraude», señaló el funcionario.
Llamó al Ministerio Público a retomar la persecución del delito del robo de la electricidad, que según dijo, no solo se comete en los barrios, sino también en grades empresas.
«hemos desatado una guerra sin cuartel contra este flagelo, pero necesitamos que el Ministerio Público recupere la esencia y el rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase), y aseguraremos que el consumo fraudulento de energía sea castigado con la dureza que merece».
Añadió que: «Hay que puntualizar muy claro el problema del hurto, porque muchas veces entendemos que es de los barrios, pero no, desgraciadamente, el hurto está en el ADN de todos los sectores de la República Dominicana».
Entiende que es importante diferenciar entre el fraude eléctrico y la morosidad. Mientras que el fraude es un delito que debe ser castigado judicialmente, la morosidad es un problema que debe ser abordado con firmeza, pero con soluciones prácticas: o se paga, o se corta.
El también presidente de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, afirmó que los problemas que enfrentan las EDE no son nuevos, pero su persistencia los ha convertido en una barrera que se debe derribar con urgencia.
El participar como orador en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Marranzini presentó el plan integral de modernización y eficiencia para las tres empresas Edesur, Edenorte y Edeeste.
Apagones
Cada día crecen las quejas por las constantes tandas de apagones a que las distribuidoras de electricidad están sometiendo a la población, en un momento en que se registran las más altas temperaturas en el país.
Aunque las zonas del área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur(Edesur) son las más afectadas , las interrupciones eléctricas también causan estragos por casi todo el país, incluyendo.
Denuncia
El director ejecutivo de la Coordinadora de organizaciones Barriales Don Bosco( CODONBOSCO).
Alexis Rafael Peña, denunció hoy que en los barrios Mejoramiento Social, El Caliche, María Auxiliadora, Villa Fontana, Villa María, 27 de Febrero, Loma del Chivo y Agua Dulce los apagones no dan tregua y que los comerciantes, amas de casa, chiriperos y ciudadanía en general están que “pegan el grito al cielo” por la falta de electricidad.
Peña, informó que las organizaciones integrantes de la CODONBOSCO hace un llamado al presidente de la República para que tome las medidas de lugar para detener esos apagones que no están dejando dormir a la gente.
Las entidades comunitarias entienden que es tiempo de enfrentar ese problema que data de de décadas y que el gobierno del cambio por lo menos debería resolverlo.
“La ciudadanía desea energía eléctrica y está dispuesta a a pagar su factura siempre y cuando no abuse en las tarifas altas”, precisó Peña.