Actualidad Congreso

Ven peligro en migración de haitianos

Ven peligro en migración de haitianos

Sede del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.

El senador Antonio Marte calificó esta mañana de muy peligro que en  República Dominicana haya tantos haitianos que en diez años podrían influir en las elecciones generales y elegir diputados y senadores.

7 Actualidad 16 1p01
Antonio Marte

En tanto que el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Dajabón, David Sosa, dijo que es alarmante la gran cantidad de haitianos ilegales que se están mudando a la capital, Santiago, poblaciones turísticas de la región este del país, y otros grandes centros urbanos.

Los legisladores coincidieron en respaldar la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la embajada y los consultados dominicanos en Haití hasta tanto se pueda garantizar la seguridad de estas legaciones diplomáticas. También opinan que  el  trasiego de haitianos ilegales desde la frontera hasta las grandes ciudades solo es posible con el apoyo de los militares.

Te puede interesar leer: Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

Marte narró que nació en un campo de Santiago Rodríguez al que  llaman  La Piedra, donde viven 79 familias, todos haitianos.

“Yo felicito la valiente decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de tomar medidas para salvar a la patria, cerrando los consulados en Haití para que no se den más visados a los nacionales de la vecina nación”, sostuvo.

7 Actualidad 16 1p02
David Sosa

Añadió que presentará “un proyecto de ley para penalizar dueños de hoteles, fincas, constructoras, que sería con multas de uno a 100 salarios al que se le encuentre un haitiano ilegal trabajando porque si nosotros no le damos trabajo a los ilegales ellos no querrán venir al país”.

Marte planteó que las autoridades tienen que enfrentar como sea la presencia masiva de haitianos en el país.

Destacó que los haitianos tienen costumbres distintas a las de los dominicanos y que eso las autoridades tienen que tomarlo en cuenta. “Donde yo nací hay 79 viviendas y todas son de haitianos, ya los dominicanos no existen ahí”, dijo el senador.

Víctor Martínez

Víctor Martínez