Actualidad Política

Ven poderoso comité regirá Punta Catalina

Ven poderoso comité regirá Punta Catalina

Punta Catalina

Santo Domingo.-El Comité Técnico Directivo que preside el fideicomiso de Punta Catalina y que encabeza el empresario Celso Marranzini, tiene «superpoderes» mediante los que puede disolver este mecanismo, endeudarse sin la necesidad de autorización del Congreso Nacional y cambiar la fiduciaria del Banco de Reservas, denunció el sábado el partido Fuerza del Pueblo a través de su vocero en el Senado, Dionis Sánchez.

«Nada está claro en este fideicomiso de Punta Catalina, por cierto que fue aprobado en la Cámara Diputados sin que todavía se haya aprobado la ley que va a regular todos los fideicomisos, o sea estamos aprobando fideicomisos cuando no existe todavía un marco regulatorio», sostuvo.

También te puede interesar: Domínguez Brito dice fideicomiso PC es poco transparente

Añadió que el presidente Luis Abinader «tiene que dar garantías de que Punta Catalina seguirá siendo estatal, pero no debe ser de boca, sino establecerlo en el contrato de fideicomiso, pero esta comisión es tan poderosa que puede endeudarse poniendo como garantía las plantas de Punta Catalina, y puede hacerlo obviando el Congreso Nacional».
Este mecanismo también está siendo impulsado para inversiones en la provincia de Pedernales.

Dijo no entender por qué el Gobierno quiere poner en manos privadas un proyecto como Punta Catalina que ya se ha demostrado que puede ser rentable.

Citó los artículos 7.15 y 25 del contrato «que prevé la posibilidad de la disolución del fideicomiso y no estaría garantizada la preservación de Punta Catalina”.

En el contrato tampoco se preve la obligación de devolver los bienes de Punta Catalina entregados al fideicomiso ni quien pagaría los costos que tuvo el Estado para la construcción de las plantas.

“Ante todo, debe decirse que el órgano llamado a tomar decisiones en relación con el manejo del patrimonio del fideicomiso, el denominado Comité Técnico Directivo, tiene amplios poderes que incluyen la posibilidad de sustituir a la fiduciaria del Banreservas, establece el artículo 21.1 del contrato», afirmó.

Igualmente dicho Comité podrá buscar financiamiento nacional o con organismos internacionales a partir de la autorización del endeudamiento del fideicomiso, según detallan los artículos 5.5 y 15 del contrato.

El también representante de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Pedernales dijo que igualmente se establece la eventual incorporación de “fideicomitentes adherentes”, (art.5.8) es decir, de personas que realicen inversiones en el fideicomiso, sin establecerse limitaciones en ese sentido».

» Con la aprobación del Comité Técnico en representación de el fideicomitente, podrían incorporarse personas físicas o morales que realicen inversiones en el fideicomiso, los cuales se denominarán fideicomitentes adherentes; y quienes a tales fines deberán firmar un documento preparado por la fiduciaria mediante el cual se adhieran en todos los aspectos al presente Contrato. En dicho documento se hará constar el aporte de bienes o derechos al patrimonio fideicomitido».

Las inversiones

El artículo 2.1 de dicho contrato citado por Sánchez establece que “los inversionistas nacionales o internacionales, bancarios, institucionales, entidades públicas o privadas, fondos de inversión, en multilaterales, entre otros, que otorguen financiamientos al fideicomiso CTPC para la consecución de sus fines y con derecho a recibir el pago de sus créditos con cargo al patrimonio fideicomitido, conforme éste es definido más adelante, con el orden y prelación establecido en la cláusula séptima de este contrato, así como en el instrumento correspondiente».

Sánchez destacó que muchos países que tienen la experiencia de fideicomiso han descubierto que se han prestado para la corrupción.

DSC 2006
Dionis Sánchez

«Aquí estamos viendo una forma de administrar donde no está claro si esta va a estar sujeto a Compras y Contrataciones Públicas, no está claro si los planteamientos que está haciendo comisión van a pasar por el Congreso porque el responsable va a ser el pueblo dominicano y va a ser el Estado, no está claro que ellos pueden contratar otras fiduciaria y sustituir la de Banreservas, lo que quiere decir que si se embarcan en este proceso estarían privatizando sin la autorización del Congreso», sostuvo.

Agregó que «no está claro quien va a pagar el financiamiento con el que se construyó Punta Catalina, no está claro cuál es el valor de estas plantas», dijo.

Una apunte

Pago del préstamo

Dionis Sánchez pidió al Gobierno que todo sea esclarecido entorno a que no se sabe “quién va a pagar el financiamiento con el que se construyó Punta Catalina”, ni cuál es el valor de estas plantas. Planteó que en el Senado se realicen vistas públicas al respecto.

Víctor Martínez

Víctor Martínez