Actualidad Congreso

Ven Presidente viola Carta con asesoría EU en puerto

Ven Presidente viola Carta con asesoría EU en puerto

El presidente Luís Abinader está violando la Constitución de la República al permitir la asesoría de militares de los Estados Unidos en el Puerto de Manzanillo sin autorización del Senado, como establece la Carta Magna, denunció esta mañana el vocero del bloque de diputados del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.

“Nosotros averiguamos en el Senado y no hay constancia de que el jefe de Estado haya solicitado a Eduardo Estrella que emita una autorización para que militares extranjeros hagan algunas labores fuera del territorio de sus embajadas”, sostuvo.

El legislador izquierdista citó el artículo 80 de la Constitución que establece que es el Senado de la República quien debe autorizar la presencia de militares extranjeros en el país en labores que no sean en el entorno de sus embajadas, porque de lo contrario se convierte en una violación de nuestra soberanía “que precisamente es lo que está ocurriendo en esta ocasión y lo más lamentable es que esto lo está propiciando el presidente Abinader”.

Opinó que el presidente Abinader no debió permitir la presencia de los militares estadounidenses en el país, en momento en que él mismo está propiciando un ambiente de diálogo en el país como forma de fortalecer la institucionalidad democrática del país.

Dijo que el Frente Amplio solicita al Senado de la República Dominicana, explicar si autorizó, al presidente de la República, Luis Abinader que ingenieros militares de los Estados Unidos, asesoren los trabajos en Manzanillo, como publicó un matutino el pasado martes.

Rodríguez Restituyo dijo que Abinader sostuvo un encuentro con el cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, y les solicito ayuda y asesoría, pero eso no puede hacerlo al margen del Senado de la República.

“Si queremos fortalecer la institucionalidad, como una prerrogativa del diálogo, entonces el presidente no puede sin el conocimiento del Congreso traer militares al país, bajo ninguna condición, porque violenta la Constitución y pone en riesgo nuestra soberanía”, opinó el legislador.

Añadió que “de manera que, si necesitamos esa asesoría, debemos hacerla con la institucionalidad, ningún militar puede estar en este país. Que no sea en su embajada, sin la autorización de Senado”

La revelación

La participación de militares estadounidenses en el proyecto fue revelado el pasado martes durante un encuentro del cuerpo de ingenieros de la Armada norteamericana con el presidente Luis Abinader.

En la práctica, con el anuncio de la supervisión y asesoría por parte de los estadounidenses en el proceso, se cierran las posibilidades de que el mismo sea concesionado a inversionistas asiáticos.

En reiteradas ocasiones los Estados Unidos había hecho saber a República Dominicana de su preocupación porque China pudiera tener control de esa instalación portuaria.

El pasado año, el presidente Abinader anunció que China no podrá invertir en áreas estratégicas

En el último año las autoridades han decomisado 31 toneladas de drogas, de las cuales el 90 % correspondiente a cocaína ha sido ocupada en los principales puertos del país.

Artículo 80 de la Constitución

En el acápite 6 del artículo de la Constitución establece que es función exclusiva del Senado: “Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía; 7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez