Actualidad Política

Ven pugna Leonel-Danilo derrota de oposición

Ven pugna Leonel-Danilo derrota de oposición

El antagonismo entre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, motivado por intereses personales y políticos, habría influido en la derrota de las elecciones municipales del pasado domingo de la “Alianza Rescate RD”, que lideraban los partidos,  de la Liberación Dominicana (PLD),  Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Para  observadores,  el mensaje que ha quedado de la apabullante derrota en  la contienda municipal del pasado domingo,  es que para tener oportunidad de competir en las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, el camino es la unidad. De lo contrario, la percepción generalizada entre la gente es que el oficialismo le repetiría “la misma pela”.

Pero si la oposición, quiere concertar algún tipo de alianza de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, debe actuar de urgencia, pues de acuerdo a la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral  los partidos tienen  plazo hasta el próximo viernes para depositar cualquier tipo de acuerdo de cara a esa contienda.

Leonel y Danilo no han habrían enviado un mensaje claro de unidad y que estaban de acuerdo en la alianza que se concertó para varios municipios de cara a la pasadas elecciones.

En el Distrito Nacional, donde operó la Alianza Rescate, Carolina Mejía candidata a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvo 61 por ciento de los votos frente a Domingo Contreras postulado por el PLD y aliados, quien consiguió el respaldo de solo un 37 por cientos de los capitaleños.

El PLD se dividió el 20 de octubre del año 2019 con la salida de Fernández, a quien le siguió una facción de la organización con la que conformaron la Fuerza del Pueblo.

El tres veces presidente de la República alegó que fue víctima de un supuesto fraude para otorgar la candidatura presidencial de la entidad al danilista Gonzalo Castillo, quien al presentarse a las elecciones perdió frente al candidato opositor del momento, Luís Abinader.

Te puede interesar leer: Diputado PLD sugiere boleta Abel y Omar

Dijo Fernández que “con gran pesar” renunciaba de manera irrevocable a las filas y a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentando que la organización en la que se formó y militó por 46 años ya no existía y no representa los intereses del pueblo.

Dijo también que no puede estar en una organización donde impera el autoritarismo y se actúa en base a intereses personales, “aún en condiciones de absurdo e irracionalidad. El dirigente político había ostentado la presidencia de la organización desde hacía 17 años.

De acuerdo a los observadores muchos militantes de la oposición no se sintieron motivados debido a la riña entre Leonel y Danilo.

Segunda derrota

La división  no solo provocó la derrota de Gonzalo Castillo en 2020, sino también habría influido en la debacle del pasado domingo.

 Los plazos

La Ley 20-23 Orgánica Electoral establece que los partidos tienen 5 días después de las elecciones municipales , para depositar solicitudes de alianzas, fusiones ante la JCE.

Fueron barridos

Los resultados preliminares  indican que de 158 alcaldías el PRM  ha obtenido 121, el PLD, 16; FP 6,  y el PRD obtuvo solo una. El PRM logró la victoria en 27 municipios cabecera de las 32 provincias, entre ellas el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, La Romana y San Francisco de Macorís, entre otras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do