En el País

Ven reforma fiscal afectará clase media

Ven reforma fiscal afectará clase media

Magin Díaz, Asesor del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, director de la Escuela de Economía de PUCMM, Durante el almuerzo de grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy en Santo Domingo Republica Dominicana. 4 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz advirtió que una reforma fiscal en estos momentos  castigará severamente a la clase media, ya que el Gobierno  tratará de buscar mecanismos de protección de los sectores de menores ingresos.

Planteó, además, que  no  se pueden  atender todos los reclamos sociales debido a la carencia de recursos.

Llamó la atención sobre el hecho   de que el plan de Gobierno de Abinader no podrá ser ejecutado debido a esa carencia de recursos.

Al abordar la propuesta de reforma fiscal realizada por el Gobierno, dijo que el principal objetivo es reducir la desigualdad, que se ha incrementado con la pandemia de la covid-19.

Opinó que  existe un problema grave, ya que la Constitución del 2010 creó en República Dominicana instituciones que son propias de países europeos.

Explicó que esas instituciones para funcionar necesitan recursos. Al respecto, dijo que la recaudación en esos países europeos es superior al 40 por ciento del PIB, mientras que en República Dominicana es apenas un 13.5%.

Para el economista Díaz, la pandemia de la covid-19 cambio las prioridades. Citó que la Estrategia Nacional de Desarrollo tenía como meta que  para el 2021 la presión fiscal fuese un 20 por ciento del PIB.

En otro orden, el economista afirmó que hace un mes, el Estado Dominicano tenía 35 mil empleados menos, pero la nómina no había bajado, debido al hecho de que esa reducción en el número de empleados  no  significó un ahorro, sino una redistribución del gasto.

Opinó además, en su participación en el programa Hoy Mismo  que la reforma coyuntural propuesta afectará básicamente a la clase media, debido a que no existen mecanismos para protegerla.

Estimó además que no es lo mismo realizar una reforma fiscal ahora que  hace 20 años.  Citó al respecto que la reforma fiscal de 1992 fue discutida durante dos años, con la participación de expertos de los principales organismos internacionales que junto a técnicos locales elaboraron la propuesta.

Dijo Díaz, quien ocupó el cargo de director general de Impuestos Internos, que ahora  no se ha producido una discusión de ese tipo, sino que se ha planteado una reforma coyuntural con el único objetivo de aumentar  los ingresos fiscales para atender demandas sociales y ofertas gubernamentales  que carecen de recursos para ser ejecutadas.

EL DATO

Proteccionismo

El economista Magín Díaz dijo  que es muy difícil volver al proteccionismo como se ha planteado. Dijo que  para países pequeños como República Dominicana no habrá muchos cambios. Opinó que estos pueden ocurrir en grandes economías.