Cójanlo

Reforma fiscal

Reforma fiscal

Los debates, en términos fiscales, siempre han consumido semanas y meses a empresarios, Gobierno, economistas y sindicalistas, porque en ellos siempre se termina aprobando nuevas cargas impositivas en un país donde la clase medida y los pobres no aguantan más peso tributario.

Mañana comienza la primera mesa de trabajo para analizar las doce propuestas del presidente Abinader a la sociedad y todo indica que el tema de la reforma fiscal será el primero en tratarse, porque en septiembre hay que tener listo el proyecto de Presupuesto del próximo año.

Sin embargo, mientras unos apuntan a que no es momento de implantar una reforma fiscal por los efectos dejados por la pandemia en las empresas y en los hogares, los adeptos al Gobierno recomiendan iniciar el debate y las medidas adoptadas ponerlas en ejecución en 2022.

En este escenario hay que tomar en cuenta las sugerencias que desde ahora hace el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), como eliminar al menos un 4% del PIB en el gasto, pero no con reducciones o limitaciones de inversiones en infraestructuras, sino quitando las “filtraciones”.

El Nacional

La Voz de Todos