Actualidad Noticias importante

Ven retos del 2020 inclusión todos RD en seguridad social

Ven retos del 2020 inclusión todos RD en seguridad social

La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social considera que la inclusión al sistema de seguridad social, del 23% de la población faltante en los regímenes subsidiado y contributivo, es el primer y mayor desafío que ha de ser abordado por las autoridades para el año 2020.

Resalta que la exclusión de estos ciudadanos al régimen subsidiado constituye el pecado capital en la aplicación del modelo concebido en 2001 en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el país.

Indica la entidad que en lo que se refiere al artículo tres , en el que se especifican los principios rectores de la seguridad social, inicia precisamente con la universalidad, planteado que el SDSS “ debería proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica”.

En este sentido, la Fundación sostiene, por tanto, que es imperativo e impostergable, pues el cumplimiento de la Ley 87-07.

“También debemos plantearnos las condiciones que han de ser previstas a los ciudadanos en los distintos regímenes. Es que la diferencia de capitación entre el régimen subsidiado y el contributivo plantea una discriminación implícita entre los dominicanos, lo que a la vez es una violación al derecho de igualdad”, añade.

Cita el caso de la mortalidad infantil en la que se tiene una tasa de 8 muertos por cada 1000 nacidos vivos en los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud en el ámbito privado, todos en el régimen contributivo, frente a 22 a por cada mil nacimientos que presenta la media nacional.

“ En el caso de las muertes maternas el resultado es el mismo: 41 por cada 100 mil en las ARS privadas y una media nacional de 90.

Expone la Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social, que estos indicadores son una señal clara de cuál es el camino que se debe seguir, más allá de las apreciaciones ideológicas.

Argumenta asimismo, que el régimen de coparticipación público –privada que define la Ley 87-01 es más eficiente en la prestación del servicio de salud que aquel en el que toda la intervención recae en el Estado.

Concluye en que “junto con la aplicación de la estrategia de atención primaria y la masificación del primer nivel de atención, éste es el camino que debemos promover para lograr el objetivo de una verdadera salud universal para los dominicanos”.

En la actualidad, de una población próxima a 10 millones 360 habitantes en el país, poco más de 8 millones están inscritos en el sistema de seguridad social, con un 42% en el régimen subsidiado y un 35% en el contributivo.

El Nacional

La Voz de Todos