Opinión Editorial

 Versiones divergentes

 Versiones divergentes

Ante la denuncia del director de Migración, de que esa entidad no cuenta con el respaldo del Ministerio Publico, la procuradora general dijo que es un señalamiento totalmente alejado de la verdad, con lo cual aflora una divergencia entre dos instituciones que deberían halar la cuerda en la misma dirección.

Venancio Alcántara dijo que en algunos operativos migratorios para detener a indocumentados se realizan sin la presencia de un fiscal, lo que impide que los agentes de Migración ingresen a viviendas, rentadas en su mayoría por haitianos.

La magistrada Miriam Germán niega esa versión y afirma que para las requisas siempre se le ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar en un domicilio.

Es obvio que una de las versiones divergente ingresa en terreno de lo falso o erróneo, aunque la procuradora Germán ha señalado que los operativos de detenciones de extranjeros indocumentados que se realizan en las calles no requieren de la presencia de un fiscal.

Lo que sí debe tener en claro el director de Migración es que sus agentes no pueden ingresar a una vivienda o negocio sin el acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, ni aun en la seguridad de que el inmueble ha sido rentado a un haitiano sin papeles, en violación a la ley 285-4.

Falta saber si en gestiones tan intensas y extensas, como la que realizan los agentes de Migración, prevalece garantía de acompañamiento de fiscales en todos los casos de allanamientos de hogares o negocios para detener a extranjeros indocumentados.

La misión de Migración es apresar, procesar, deportar o repatriar a inmigrantes sin papeles, con observancia de los derechos humanos, por lo que hace bien el director Alcántara en aclarar que los centros de retención de indocumentados no fungen como lugares de acogida o cárceles clandestinas.

Lo deseable sería que el director de Migración aborde directamente con la procuradora general los temas relacionados con la formalidad legal del acompañamiento de fiscales en los allanamientos o requisas domiciliarias que realizan agentes de esa institución, como forma de evitar un escandalo mayor.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación