Economía

Viceministro proyecta que más del 30% PIB mundial será movido por tecnologías digitales

Viceministro proyecta que más del 30% PIB mundial será movido por tecnologías digitales

José David Montilla participa en novena edición del programa Semillas para el Futuro en Centroamérica y el Caribe

El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia y coordinador general del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, José David Montilla, proyectó que más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será movido por tecnologías digitales en los próximos siete años.

“Estamos frente a una nueva economía. La economía digital representa el 15% del PIB y la Inteligencia Artificial aportará a los próximos siete años el 16% al Producto Interno Bruto mundial”, expresó.

“Entonces, si sumamos lo que la economía digital ya hoy aporta y la Inteligencia artificial, estamos hablando de que más del 30% del Producto Interno Bruto será movido por tecnología digitales”, detalló Montilla al periódico El Nacional en el marco de la actividad “Semillas para el futuro” edición 2023 que se llevó a cabo en Costa Rica.

Montilla explicó tras su disertación en la conferencia titulada “Necesidad de Jóvenes Talentos TIC”, patrocinado por Huawei Technologies Centro América y el Caribe, proveedor líder en tecnologías de la información y comunicaciones, que está consciente de que el desarrollo de las tecnologías digitales esta carente de jóvenes con competencias no solo en República Dominicana, sino en el mundo entero.

WhatsApp Image 2023 10 15 at 5.47.46 PM 1 1170x780 1

“Por eso consciente de lo que significa el desarrollo de las tecnologías digitales no solo en República Dominicana sino en el mundo entero, pero especialmente en nuestra región por la carencia de competencias y de jóvenes competentes, estamos motivando a que continúen en esa dirección porque en ellos tenemos puesta la esperanza”, dijo.
Sostuvo que a través del desarrollo de las competencias digitales, los jóvenes con la innovación y el emprendimiento pueden desarrollar ideas novedosas para cubrir las necesidades en sus países.

“A esos jóvenes talentosos les estamos motivando a que continúen desarrollando competencias digitales y que se enfoquen en temas de desarrollo de software, computación en las nubes, ciberseguridad e inteligencia artificial para generar soluciones innovadoras a problemas reales que tenemos en nuestros países”, manifestó.

Dijo que en la mañana de este sábado tuvo la oportunidad de conversar con 100 jóvenes que son representantes de 10 países en el programa Semillas por el Futuro, donde fueron informados de la esperanza que tiene la región sobre ellos.

Asimismo, indicó que después del impacto de la pandemia, se generó con la parte del desempleo y el impacto económico, pero considerando que en América Latina el 25% se trata de jóvenes de 15 y 29 años. En ellos está puesto la confianza para la reactivación económica y social.

El Nacional

La Voz de Todos