Actualidad Noticias importante Portada

(VIDEO) Médicos aseguran existe una crisis real en el sistema de salud

(VIDEO) Médicos aseguran existe una crisis real en el sistema de salud

Santo Dominigo.-La crisis es real. La República Dominicana enfrenta una delicada situación en todo el sistema de salud, y en especial en el hospitalario, con graves consecuencias para la población en sentido general, consideraron este miércoles varios médicos y relacionados al área de salud.

Los galenos Fulgencio Severino y Marisela Peralta aseguran, cada uno desde sus puntos vistas, que si no se toman los correctivos de lugar la situación de salud en el país podrías colapsar en cualquier momento y el pueblo, con todo y lo grave de la situación que enfrenta y sobrevive, sería el más perjudicado porque no todos los ciudadanos tienen acceso a la salud privada.

 

El médico cardiólogo Severino, quien es un experto en temas de salud y de la seguridad social, mantiene cuatro puntos que definen la problemática de salud dominicana y son.

1.- El financiamiento del sistema de salud, el Estado no invierte en esa rama vital para el sano crecimiento de una nación.

2.- La incapacidad extrema de las autoridades de salud y todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social.

3.- La corrupción extrema que agobia el propio sistema y no se hace nada al respecto para extinguir esa delicada y bochornosa actividad, a la cual se le une la falta de presupuesto, el cual es deficitario en todos sus aspectos.

4.- La mal aplicada filosofía de gestión de salud, el cual han convertido el sistema en un gran negocio que deja grandes dividendos para las autoridades.

Destacó que no es posible que aún más de 3.3 millones de dominicanos aún no cuenten con seguro médico, y que no se tenga acceso total al régimen subsidiario del Seguro Nacional de Salud (Senasa), que se ha convertido en un concepto rentista y que provoca muchos fallecimientos de personas porque no se le cubre los medicamentos que necesita.

“¡Aquí se le niega la salud a muchos ciudadanos con elementos vitales y estos terminan pagando los costos de su recuperación, con una población mayoritaria no pudiente y que ha tenido que vender, racionar e hipotecar cualquier tipo de propiedad en la recuperación.

Puntualizó en que la población dominicana gasta en salud entre 24 mil a 27 mil millones de pesos anualmente.

Instó Severino en que el Gobierno debe invertir más en la salud, erradicar la corrupción que impera en el sistema y lograr la universalización del sistema de seguro.

“No es posible que la República Dominicana sea poseedora de la tasa más alta del hemisferio en mortalidad en sentido general, hospitalaria y materna, en donde mueren un 22 por cierto de cada mil niño nacido”, precisó Severino.

 

Habla Marisela Duval

Por su parte, Marisela Duval, catedrática e investigadora del tema de salud, argumentó que “vamos a un abismo en el camino que llevamos si no arreglamos esta situación del desorden que el sistema de salud dominicano”.

Señaló un aspecto desastroso, dentro de tantos males acumulados, y fue la intervención para la reconstrucción de 58 hospitales a nivel nacional todos al mismo tiempo, donde los servicios de salud y operatividad han mermados hasta llegar a un 40 por ciento, lo que implica estar cerca del colapso generalizado y una gran gravedad.

Dijo que estos puntos que plantea son frutos de una investigación realizada por ella.

Duval destaca además los traslados de pacientes a otros centros hospitalarios por procedimientos inadecuados como partos y cesáreas, entre otros.

“El sistema y modelo de servicios de salud no funciona, apenas se resuelve el 16 por ciento de las consultas y se está en una crisis permanente que siente la población”, dijo.

“Hay una crisis del modelo de atención y los servicios de salud de acción directa en la población con deficiencias estructurales como factores técnicos, administrativo y de gestión, como la oportunidad y calidad de la atención, protocolos médicos, llenados de historial clínico de los pacientes que en muchos casos no se llevan, disponibilidad de equipos técnicos, cumplimiento de los horarios de trabajo de los médicos, etc”, apuntó.

Señaló serias precariedades en las atenciones y facilidad para los usuarios, el poco tiempo de labor de los médicos en las consultas hospitalarias y las penalizaciones que sufren los pacientes, como por ejemplo si va atenderse y su expediente no aparece recibe la posposición de su atención, entre otras tantas-

Severino y Duval dieron sus declaraciones durante su intervención este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz y que se realiza en el salón de acto del edificio que aloja a los periódicos Hoy, El Nacional y el Día.

Junto a ellos estuvieron  Roque Félix, vocero de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa); Francisca Peguero, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen); y el pasto Pablo Ureña, presidente del Programa de Niños con una Esperanza de Santiago.

Félix, Peguero y Ureña rechazaron tajantemente la intervención de los hospitales dominicanos para someterlo a unas reparaciones o reconstrucciones que no han resultados positivos a la población, en cambio, eso ido en detrimento de las atenciones en los servicios de salud.

2-2

El Nacional

La Voz de Todos