Articulistas

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Vargas: octubre cooperativo

Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración, emitió su mensaje analizando el mes de octubre, como forma de reafirmar el ideario cooperativista:

Como cada año, en el mes de octubre celebramos el Mes del Cooperativismo en el país, donde todas las cooperativas y los Órganos de Integración, así como el Órgano Rector del Cooperativismo Dominicano, el Idecoop, despliegan un variado programa de actividades en lo social, educativo, sanitario, ambiental, financiero y económico.

Por recomendación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se acogió la celebración de un Día Mundial del Cooperativismo en el año 1923. A partir del mes de julio del año 1995, justo al conmemorarse el centenario de la ACI, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en vigencia la proclamación de un Día Internacional de las Cooperativas.

Al principio se estableció el 2 de julio de cada año y posterior se trasladó al primer sábado del mes de julio de cada año, con el propósito de fortalecer e incrementar la interrelación de los gobiernos y el sector cooperativo a nivel local, nacional e internacional. Desde 1948 se celebra el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el tercer jueves del mes de octubre de cada año.

El 25 de octubre del año 1963 el gobierno de facto del Triunvirato promulgó la Ley 31/63 que creaba el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) fecha que es coincidente con la primera cooperativa organizada como modelo estructurado de gestión socio-empresarial en Rodchdale, Inglaterra, en octubre de 1844: La justa y Equitativa Sociedad de los Pioneros de Rochdale. El Poder Ejecutivo emite el Decreto No.287-98 el 06 de agosto del año 1998 donde instituye el 25 de octubre de cada año como Día Nacional del Cooperativismo.

Como la celebración de un solo día no abarca el inmenso caudal de actividades de toda índole que desarrollan las cooperativas, se ha hecho una realidad la celebración durante el mes de octubre de cada año el Mes del Cooperativismo, en el cual se realizan acciones de responsabilidad social, ambiental, educativas, sanitarias, deportivas, de integración, culturales, entre otras, en todo el territorio nacional.

Las celebraciones en medio de la 4ta., ola de la pandemia del COVID19 requieren de la observación de las medidas de bioseguridad que han implementado las autoridades de Salud Pública, por tanto, se harán en forma virtual, presencial y mixta.

Lo importante es que cada institución honre el ideario cooperativista que nos han legado generaciones de hombres y mujeres que con sus aportes han construido un modelo de gestión empresarial que pone al ser humano como sujeto de los beneficios del trabajo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos