Articulistas

Visión cooperativista: Esperanzas para 2022

Visión cooperativista: Esperanzas para 2022

Esperanzas para 2022 |
SANTIAGO. El mensaje del presidente (enero, 2022) de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, de título el año 2021, y sus enseñanzas para el 2022, en el cual expresa: “Haciendo un resumen ajustado de lo que significó el año 2021, podemos aseverar que en términos de resultados para nuestra institución y sus asociados ha sido favorable. Las proyecciones que tenemos para el cierre del año fiscal al 31 de diciembre 2021 apuntan hacia un crecimiento de 25.80% en los activos totales, además de un 30.99% en los excedentes netos a distribuir.

La declaratoria del año 2021: “Eficiencia, resiliencia e innovación continua” sirvió de guía inspiradora para toda la organización y sus distintos actores en cada grupo de interés del ecosistema de la cooperativa. La eficiencia se refleja en el incremento de la rentabilidad mediante el aumento de los ingresos y disminución de los gastos; alcanzando mayor volumen de colocación y captación de los recursos económicos.

El concepto de resiliencia lo aplicamos mediante la identificación de los factores que trababan el avance de la rueda institucional, desmontando o reduciendo aquellos productos y servicios que no eran representativos en el impacto del bienestar de los socios, ni representaban volúmenes considerables.

Fomentamos la innovación con nuevos productos como el Préstamo Factoring, Comienza de Cero, Mi Primer Crédito, Tienda en Línea, entre otros, con tasas muy ventajosas; además fueron potenciados el uso de la herramienta y cultura de inteligencia de negocios (BI), generando estadísticas precisas que sirven a la Alta Dirección Estratégica y Operativa en el proceso de toma de decisiones.

En el área de Tecnología de la Información y Comunicación el equipo de trabajo se mantuvo en actividad constante dando soporte y estructurando soluciones a las iniciativas de negocios. Se conformó la Unidad de Gestión Integral de Riesgos para sistematizar la cultura de prevención y mitigación de riesgos, en el marco de herramientas y personas, que con anterioridad descansaba en distintos departamentos con el propósito de poner en acción las líneas de defensa frente a los riesgos latentes y potenciales que pueden afectar la sostenibilidad de la cooperativa.

Lo precedentemente enunciado se tomó en consideración al momento de la conformación de la Comisión de Planificación Estratégica para el Plan Operativo Anual -POA- del año 2022 y de los integrantes de las distintas Subcomisiones que sirven de base para una planificación integral y participativa. Se procedió al análisis situacional -FLOA- con la revisión de objetivos estratégicos y específicos, análisis económico, financiero, tecnológico y de mercado, análisis FLOA departamentales, análisis de satisfacción (buzón, post servicio y productos no conforme).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos