Predicciones de Elpidio Báez
No puede haber mejor forma de enaltecer a un aspirante presidencial en República Dominicana que comparar su presunto posicionamiento con el nivel de aceptación del presidente Luis Abinader. El mandatario cuenta con un sólido liderazgo en su partido, el PRM, y con el indiscutible aval de su obra de Gobierno.
No obstante, mi apreciado colega Elpidio Báez -él también es periodista-, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, se ha atrevido a afirmar que la señora Margarita Cedeño, aspirante a la candidatura por uno de los dos PLD, está por encima de Luis Abinader en las encuestas. ¿Usted ha visto cosa igual?.
Por honradez, debo aclarar que la nomenclatura alusiva a los dos PLD, uno morado y otro verde, no es creación propia, sino del acucioso periodista Pablo Mckinney, quien de estos asuntos conoce más que yo. Pues como le iba diciendo, Cedeño, junto a otros cinco del PLD morado, aspira la candidatura presidencial.
De acuerdo con las observaciones de Báez, la una vez poderosa vicepresidenta de la República podría imponerse entre los seis en que se reparte la simpatía morada, además sobre el líder y único aspirante de Fuerza del Pueblo -llamado el otro PLD-, quien, dicho sea de pasada, fue quien la convirtió en un ente político visible.
Por las predicciones de Báez, se infiere que doña Margarita eliminará los cinco teloneros de su partido, luego habrá de imponerse al equipo de su esposo para finalmente batirse con el favorito. Abinader -según mi amigo Elpidio- también sucumbiría ante la fantástica fuerza de la ex primera dama.
En las elecciones presidenciales de 2020, Abinader y Raquel Peña derrotaron a Margarita Cedeño-Gonzalo Castillo, apoyados por Danilo Medina y todo el Gobierno. La fórmula del PRM venció en primera vuelta con un 52.52% de los sufragios. Cedeño y Castillo, pese a sus ventajas materiales, debieron conformarse con un 37.46%.
Antes de esas elecciones, el diputado Báez dirigió una campaña destinada a arreglarle la Constitución al presidente Medina a fin de que pudiera conseguir otro cuatrienio, a contrapelo del buen sentido. “Tenemos los senadores y diputados suficientes para pasar reforma”, proclamó más de una vez el legislador peledeísta. Esa predicción se cayó.
La historia podrá callarse, pero no borrarse. En 1998, entró al país el ciclón George.
La Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, fue azotado de manera particular. La presa de Sabaneta se desbordó y el mal manejo de las autoridades facilitó la catástrofe. Báez era entonces el director de la Defensa Civil. Ni sus previsiones ni sus predicciones fueron certeras.