Articulistas

Voces y ecos: Esa línea es Arajet

Voces y ecos: Esa línea es Arajet

Rafael Peralta Romero

Al término de la Semana Dominicana en Guatemala, el empresario Víctor M. Pacheco, presidente de Arajet, explicó a periodistas los propósitos y aspiraciones de su empresa. Y de inicio, dejó claro que su interés no persigue que le exoneren los impuestos, sino que estos se apliquen conforme a lo que corresponde a una línea aérea que tiene como asiento la República Dominicana.

Arajet ha sido considerada la línea bandera nacional a partir de que, en mayo pasado, el presidente Luis Abinader encabezara el lanzamiento de la nueva aerolínea en un acto efectuado en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez. En la ocasión, el mandatario ondeó la bandera dominicana desde un avión.

Ayer, jueves 15, fue el inicio de las operaciones regulares de la flamante línea aérea, con vuelos a Cali y Cartagena, en Colombia. Los demás destinos se irán incorporando cada día. Por ejemplo, hoy viernes, se inician los viajes hacia Aruba. Arajet cuenta con cinco aviones, de 43 que se esperan.

Se trata de aeronaves nuevas, Boeing 737 Max-800, definidas como de última tecnología, diseñadas específicamente para ser llevaderas con el medio ambiente. Se dijo que consumen 14% menos de combustible, en relación con la mayoría de los aparatos de su tipo. Aviones ecológicos, se les ha considerado.

La filosofía de respecto al ambiente y el sentido de dominicanidad de sus ejecutivos quedan expresados en los nombres con los que han sido bautizadas las naves de Arajet: Pico Duarte, Valle Nuevo, Jaragua, Ojos Indígenas y Los tres Ojos. Su nombre (ara) hace honor a un ave parlera, que además sirve de logo.

El reto ha sido lanzado, la aerolínea nacional está en el aire. Pero para operar necesita mejores condiciones. Lo deseable es que progrese y crezca sin subir los atractivos precios con los que ha iniciado. Necesita un acuerdo de cielo abierto con los Estados Unidos, necesita la infraestructura en la terminal aérea. No pide privilegios, sino igualdad.

En desventaja, no puede competir con otras aerolíneas que disfrutan concesiones. Pacheco espera la aprobación de la Ley de Fomento de la Aviación Dominicana para que esta sea valorada como una industria que crea empleos. Arajet generará en lo inmediato 4, 000 puestos directos de trabajo y 40,000 indirectos.

Suramérica, Centroamérica y el Caribe podrán verse más de cerca e intercambiar en situaciones más favorables a partir de las nuevas conexiones aéreas. Si me permiten parafrasear una ley de la geometría, puedo decir que la distancia más corta entre República Dominicana y las Américas es la línea que las une. Esa línea es Arajet.