Las juntas que tienen hoyos en el concreto, son las del lado este del puente Duarte que comunica al Distrito Nacional con el vecino municipio de Santo Domingo Este en dirección oeste-este.
Santo Domingo.- Con apenas un mes de ser reparadas, varias de las juntas del puente Duarte ya presentan deterioro, lo que constituye un vicio de construcción por parte de la firma contratista Proyectos Industriales (PINSA).
La obra que tuvo una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, según dijo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), se le estimó una vida útil de 20 años.
Las juntas que tienen hoyos en el concreto, son las del lado este del puente Duarte que comunica al Distrito Nacional con el vecino municipio de Santo Domingo Este en dirección oeste-este.
Al respecto, el MOCP informó este lunes en un comunicado que Pinsa procederá a corregir las fallas.
Precisó que para tales fines, la estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular el próximo sábado 10 de diciembre a partir de las 9:00 de la noche hasta el domingo hasta las 6:00 de la tarde.
También te puede interesar: Entregan remozamiento del puente Duarte tras más de 3 meses
El ingeniero, dijo que el cierre total del puente se prolongará hasta las 6:00 de la tarde del domingo 11 de diciembre.
“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado Este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Ramón Gómez, presidente de Pinsa quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana.
Gómez, al tiempo de lamentar la situación, explicó que “esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto.
“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.
Dijo que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había dos carriles cerrados mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.
Según datos del MOPC, el puente Junan Pablo Duarte, tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.
El pasado 7 de julio, el ministro Deligne Ascención anunció los trabajos de cambio de juntas expansivas en los cuatro carriles del puente, comenzando por el lado sur, mientras que en una segunda etapa se iba a continuar con los carriles del lado norte.
En ese entonces se dijo que la obra tendría una duración de 60 días, sin embargo, la obra extendió tres meses y 18 días, casi el doble.
Obras Públicas entregó el 2 de noviembre el remozado puente Duarte que, además de cambio de las juntas, fue sometido a nuevo asfaltado, señalización y mantenimiento de sus barandas.