Muchos crecimos escuchando la música mexicana que preferían nuestros padres y abuelos, y que servían programas especializados que se transmitían en la radio, en horas de la mañana.
Corridos y rancheras de Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Vicente Fernández, Amalia Mendoza, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Lucha Villa, eran parte de nuestra cotidianidad, en los años 50’s y 60’s.
El cine mexicano contribuyó a su expansión y popularidad, con el Teatro Independencia especializado en el género.
Pero ya a partir de los 70’s, con los cambios generacionales , se produjo la disminución de esas preferencias musicales y desaparecieron los programas de música mexicana.
Luego de una larga pausa, de repente ha vuelto al mercado la música regional mexicana de las bandas sinaloenses, norteñas, sierreñas y gruperas, con figuras como Carín Leon, y Christian Nodal con su mariacheño.
El viernes hubo una presentación de Carín León en el Estadio Quisqueya con el terreno y las graderías llenos a toda capacidad, de una juventud fervorosa y entusiasta, que le prodigó una cálida bienvenida al artista en su primera presentación en el país. Muchas fueron las damas que acudieron ataviadas con sombreros mexicanos, a manera de homenaje al artista.