¿Qué Pasa?

Vuelve Design Week, la semana del diseño más importante de RD y el Caribe

Vuelve Design Week, la semana del diseño más importante de RD y el Caribe

Design Week RD busca exponer y conmemorar los logros obtenidos cada año, aplaudiendo las buenas prácticas que puedan inspirar a otros actores y aliados del arte y la cultura.

Santo Domingo.-Design Week República Dominicana (DWRD) inició en el 2019 bajo la iniciativa del diseñador Jorge Brown para convertirse en la tarima anual donde se muestra y celebra los logros del sector, así como la visión a futuro del diseño dominicano.

Se ha escogido la Ciudad Colonial de Santo Domingo, como sede, uno de los atractivos turísticos más anhelados de la región, que invita a reconectar con el origen de la cultura latinoamericana.

Design Week RD busca exponer y conmemorar los logros obtenidos cada año, aplaudiendo las buenas prácticas que puedan inspirar a otros actores y aliados del arte y la cultura.

Es una plataforma que presenta el diseño como herramienta de cambio y sirve como canal para crear relaciones con marcas nacionales e internacionales impulsando el desarrollo de movimientos de diseño en el Caribe y Latinoamérica.

DWRD se desarrollará del 13 al 19 de marzo de 2023, abarcando dos eventos internacionales de alta envergadura y prestigio internacional.

El Latin American Fashion Summit (LAFS), siendo una plataforma de empoderamiento que impulsará a diseñadores emergentes y jóvenes emprendedores latinoamericanos en la industria de la moda, a celebrarse del 13 al 15 de marzo en la Casa de los Vitrales con el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR).

Ministro dominicano de Turismo, David Collado. / Design Week RD

Y, por otro lado, el Mercado Caribeño (MECA), que busca integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes y, consecuentemente, crear mayor accesibilidad al mercado de arte local durante los días 15 al 19 de marzo en Casa Palma con el auspicio del sector privado.

Design Week RD se presenta para este 2023 como un exponente artístico-educativo que, al combinar ambos eventos, brinda un escenario internacional para adquirir conocimientos, conectarse y promover el desarrollo económico, social y cultural a través del diseño.

LAFS genera economía, visibilidad del destino, turismo de conferencias de alto perfil, inversión, y a su vez promueve la herencia cultural y los talentos locales y MECA es el punto de encuentro por excelencia para los mercados del arte de América Latina, Estados Unidos y el Caribe, juntos, bajo el marco de la semana de DWRD, permitirán al público asistente disfrutar de la ciudad colonial, el talento local, la moda, el diseño arquitectónico, diseño de interiores, diseño industrial, artesanía, cientos de obras de arte contemporáneo en secciones curadas, presentando destacados programas de galerías nacionales e internacionales, meticulosamente escogidas para el disfrute artístico.

Esta próxima edición tiene como objetivo, además de brindar oportunidades y resaltar las capacidades dentro del sector, promover el turismo, la gastronomía, la música y, por ende, la economía del país al invitar a formar parte a otros sectores que representan y elevan el Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

¿Qué es Design Week?

Design Week RD, es un evento anual que sirve como momento de exposición para los mejores proyectos de diseño, en todas sus disciplinas, realizados en el país.

¿Cómo nace Design Week?

Design Week República Dominicana inició en el 2019 bajo la iniciativa del diseñador Jorge Brown para convertirse en la tarima anual donde se muestra y celebra los logros del sector, así como la visión a futuro del diseño en República Dominicana. 

Se ha escogido La Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana como sede, uno de los atractivos turísticos más anhelados de la región, que invita a reconectar con el origen de la cultura latinoamericana.

¿Qué es “WERDESIGN “?

Dominicana es conocida internacionalmente por ser una nación creativa gracias a una industria en particular: la de la música. Sin embargo, en otros renglones de las industrias creativas todavía no ha alcanzado ese mismo posicionamiento, a pesar de contar con la capacidad para hacerlo. Por eso, en el caso del sector del diseño, WERDesign es una plataforma colectiva y abierta que busca unir a todos los participantes de la cadena para compartir conocimientos, desarrollar estrategias y dar pie a colaboraciones que presenten propuestas cohesivas y competitivas al mundo.

De ahí el nombre que se lee como la traducción de “nosotros somos diseño”, y el hecho de que esté en inglés, con miras a nuestra proyección internacional: el “we” habla de un colectivo amplio e inclusivo; el RD de una marca narrativa dominicana en común y el “design” del área específica de producción.

¿Quién es WERDesign?

Si eres un estudiante o un profesional del diseño en dominicana, no importa la rama, eres parte de la comunidad de weRDesign —esto es un colectivo abierto que se enriquece con la participación de todos—

¿Es solamente diseño gráfico o industrial? ¿Incluye arquitectura? ¿Es distinto a la artesanía?

Design Week RD

Diseño, en realidad, es todo lo que responde a un problema de fondo con una propuesta de forma. Por eso abarca desde el diseño de soluciones urbanas y el diseño de un espacio —dígase, la arquitectura— hasta el diseño de un objeto funcional, de piezas de vestimenta y de herramientas digitales.

¿Por qué el enfoque en darle una sombrilla para promover y potenciar el trabajo de los diseñadores dominicanos?

Porque el diseño es un enorme motor económico que atrae inversión, y a la vez es un gran poder blando que puede tener un gran impacto sobre nuestra producción cultural, turística y hasta diplomática. Puede darnos desde ciudades más vivibles hasta productos que representen a nuestro país.

¿La arquitectura es diseño?

El diseño es la gran sombrilla que incluye debajo toda forma que responde a un problema de fondo. Por lo tanto, sí: la arquitectura no es una rama separada, sino que los arquitectos también son profesionales del diseño.

¿La artesanía es diseño?

No. La artesanía es una herramienta de manufactura utilizada por el diseño. Para ser considerado como tal, debe aparte de la producción manual incluir innovación en los materiales, en la investigación y en la propuesta de solución formal.

¿Qué busca la plataforma DESIGN WEEK RD?

Design Week RD busca exponer y conmemorar los logros obtenidos cada año, aplaudiendo las buenas prácticas que puedan inspirar a otros actores y aliados del arte y la cultura. Es una plataforma que presenta el diseño como herramienta de cambio y sirve como canal para crear relaciones con marcas nacionales e internacionales impulsando el desarrollo de movimientos de diseño en el Caribe y Latinoamérica.

¿Cuáles son las fechas de DWRD y que veremos en DWRD?

DWRD se desarrollará del 13 al 19 de marzo de 2023, abarcando dos eventos internacionales de alta envergadura y prestigio internacional.

El Latin American Fashion Summit (LAFS), siendo una plataforma de empoderamiento que impulsará a diseñadores emergentes y jóvenes emprendedores latinoamericanos en la industria de la moda, a celebrarse del 13 al 15 de marzo en la Casa de los Vitrales con el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR).

Y, por otro lado, el Mercado Caribeño (MECA), que busca integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes y, consecuentemente, crear mayor accesibilidad al mercado de arte durante los días 15 al 19 de marzo en Casa Palma con el auspicio del sector privado

Design Week RD se presenta para este 2023 como un exponente artístico-educativo que, al combinar ambos eventos, brinda un escenario internacional para adquirir conocimientos, conectarse y promover el desarrollo económico, social y cultural a través del diseño.

LAFS genera economía, visibilidad del destino, turismo de conferencias de alto perfil, inversión, y a su vez promueve la herencia cultural y los talentos locales y MECA es el punto de encuentro por excelencia para los mercados del arte de América Latina, Estados Unidos y el Caribe, juntos, bajo el marco de la semana de DWRD, permitirán al público asistente disfrutar de la ciudad colonial, el talento local, la moda, el diseño arquitectónico, diseño de interiores, diseño industrial, artesanía, cientos de obras de arte contemporáneo en secciones curadas, presentando destacados programas de galerías nacionales e internacionales, meticulosamente escogidas para el disfrute artístico.

Esta próxima edición tiene como objetivo, además de brindar oportunidades y resaltar las capacidades dentro del sector, promover el turismo, la gastronomía, la música y, por ende, la economía del país al invitar a formar parte a otros sectores que representan y elevan el Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

¿Por qué una semana del diseño en Dominicana?

En países con tradición del comercio del diseño, como Italia, una semana del diseño surge como una solución al problema de dónde exhibir una producción constante —esta fue la razón de la creación del Salone del Mobile en 1961, a cargo de FederlegnoArredo, la asociación de empresas del mobiliario en Milán—.

Sin embargo, en naciones donde se necesita un empujón para cohesionar a un gremio del diseño que todavía no se define a sí mismo, pero que de hacerlo puede crear una narrativa nacional común, una semana del diseño surge precisamente como una respuesta de ingeniería inversa: ya se tiene una idea de marca país relacionada al diseño, y a través de este evento se lleva a los participantes del sector a crear propuestas que encajen dentro de la misma. Este es el caso de la Dutch Design Week, el evento que cada octubre transforma a Eindhoven, una ciudad aletargada del sur de los Países Bajos en el epicentro europeo del diseño futurista, especulativo y enfocado en soluciones urbanísticas.

Design Week RD

Dominicana caería dentro de la segunda categoría: todavía no tiene una producción constante de diseño comercializable, pero sí puede beneficiarse de agrupar a grupos distanciados alrededor de una narrativa común, para galvanizarlos a crear los íconos tangibles futuros de una narrativa nacional común. Por eso, nos queda más que claro: Design Week RD tiene la capacidad de analizar, crear y proponer al mundo la personalidad creativa de dominicana —algo que, con la excepción de su producción musical, el país todavía no tiene—.

Hablemos del diseño Latinoamericano, ¿qué piensas como diseñador y director de una plataforma de diseño?

El diseño latinoamericano está en un punto de inflexión interesante: los mercados en Europa y Estados Unidos están poniendo sus ojos en una región con un vocabulario distinto, con una heterogeneidad cultural que arroja resultados pocos vistos en otras partes del mundo.

Las piezas que hace Latinoamérica no se están haciendo en otras partes del mundo, ya que las bases históricas de la región son complejas; es una manigua conceptual y de manufactura con un carácter distintivo, y ese justamente es el factor que le permitirá destacar internacionalmente. Abrazar eso que nos hace únicos es lo que nos hace globales.

Con la popularidad de los medios digitales dedicados al área, algo que no existía hace una década, se ha dado una saturación visual en la producción de diseño con propuestas estéticas relativamente similares en mercados como el estadounidense y europeo; es por esta razón que los ojos están puestos en tres promesas narrativas:

1.      El diseño que sale de Corea del Sur y China —dos naciones que buscan resaltar el valor de lo autóctono en el primer caso y demostrar que puede producir más que copias, en el segundo—;

2.      El diseño africano —no por nada IKEA lanzó la colección Överallt en colaboración con 10 diseñadores de todo el continente, desde el Magreb hasta Sudáfrica, y Design Indaba es un evento anual influyente y esperado —, y

3.      El diseño que sale de América Latina.

El poder blando de esta última región habla de creatividad, de una heterogeneidad cultural que arroja resultados pocos vistos en otras partes del mundo y de conocimientos ancestrales en el manejo de materiales autóctonos —y otros que llegaron con olas de migraciones pero que se han convertido ya en muy propios—. Las piezas que hace Latinoamérica no se están haciendo en otras partes del mundo, ya que las bases históricas de la región son complejas; es una manigua conceptual y de manufactura con un carácter distintivo, y ese justamente es el factor que le permitirá competir internacionalmente. Abrazar eso que nos hace únicos es lo que nos hace globales.

Esto explica cómo, en el sector de la moda, la región está creándose un sello de aprobación que le ha permitido llegar a cada vez más canales de exhibición y venta. Sin embargo, la moda cuenta con plataformas mediáticas y de eventos que no tiene el diseño de objetos de autor… pero el interés no deja de estar ahí.

Como nota anecdótica: en Frame, una revista holandesa dedicada al diseño, la sola inclusión del nombre de un país latinoamericano o de la frase “Latin American” en los títulos de las noticias web aseguraba un tráfico triplicado, proveniente mayormente de la Unión Europea. Como muestra, otra muestra: el SaloneSatellite de 2018 estuvo dedicado exclusivamente al llamado Rising Design… de África y América Latina.

En otras palabras: hay un interés marcado globalmente por lo que están haciendo mercados emergentes que anteriormente no recibían tanta atención. Estas tres regiones prometen ser fuentes del nuevo coleccionismo: debido al momento emergente en el que se encuentra, va a ser posible para muchos interesados crear sus colecciones de diseño de figuras que tienen un gran potencial de convertirse en nombres globales.

Este momento emergente tiene otra razón de ser: Latinoamérica es una región donde la penuria económica ha hecho que, tradicionalmente, muchas personas que pudieron dedicarse al diseño se entregaran a profesiones con salidas económicas más realistas —en efecto, la historia de los hermanos Campana comenzó con el Derecho—. Sin embargo, en los últimos 20 años —en parte por el efecto internet, que le ha dado a muchos accesos a casos de éxito en otros países— han surgido profesionales que han decidido tomar el riesgo y dedicarse al diseño, apostando a que la oferta traerá consigo la demanda.

Raíces by LAFS anuncia su primer destino en Santo Domingo

El Latin American Fashion Summit comenzó como una conferencia de moda anual con la misión de enriquecer a talentos latinoamericanos a través de inspiradores paneles y talleres realizados por líderes de la industria global y se celebrará en la Ciudad Colonial de la República Dominicana en marzo de 2023.

El Latin American Fashion Summit, cumbre anual que celebra la industria de la moda en la región, anunció oficialmente su próximo destino: La Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Uno de los atractivos turísticos más anhelados de la región, que invita a reconectar con el origen de la cultura latinoamericana.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo se realizará la primera edición de Raíces by LAFS del 13 al 15 de marzo de 2023. El evento se inaugurará con una gran ceremonia de bienvenida y, durante tres días, habrá paneles liderados por eminencias de la industria, talleres por distinguidos profesionales, un pop-up con una selecta curaduría de diseño latinoamericano y oportunidades para conectar con otros profesionales de la industria de la moda.

En 2018, LAFS comenzó como una conferencia de moda anual con la misión de enriquecer a talentos latinoamericanos a través de inspiradores paneles y talleres realizados por líderes de la industria global, con quienes además tenían la oportunidad de conectar para crecer sus negocios.

La primera edición se realizó en la mágica Riviera Maya y la segunda en Cartagena de Indias con el objetivo de reunir a la industria regional una vez al año y traer a eminencias de la industria internacional a América Latina, promoviendo el talento, el turismo y generando oportunidades laborales en diversas ciudades de la región.

Luego de una conferencia virtual en la pandemia, en marzo de este año LAFS realizó su edición más importante hasta el momento en Miami, donde Pharrell Williams, Lauren Santo Domingo y Aerin Lauder fueron algunos de los distinguidos nombres que colaboraron a llevar este evento al próximo nivel.

Ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán. / Design Week RD

En las ciudades en las que aterriza, LAFS genera economía, visibilidad del destino, turismo de conferencias de alto perfil, inversión, y a su vez promueve la herencia cultural y los talentos locales. En tan solo tres días de evento, la derrama económica en Miami se multiplicó a USD 2 MM gracias a LAFS, y el 85% de la audiencia asegura planear sus viajes al evento con unos días extras para explorar el destino, afirma Samantha

Tras el significativo crecimiento de la plataforma, sus creadoras, las reconocidas emprendedoras Estefanía Lacayo y Samantha Tams, determinaron la realización del Latin American Fashion Summit dos veces al año, una en Miami y la otra en una nueva ciudad de Latinoamérica bajo el nombre “Raíces by LAFS”.

Esta última aspira a volver a las raíces del proyecto, a conectar con la cultura del destino elegido, a darle a la comunidad de LAFS una excusa para conocer un nuevo rincón de América Latina, y a promover el turismo en la región.

 “Nuestro evento es una extraordinaria fuente de oportunidades para el lugar en el que decidimos realizarlo y una gran vidriera para los talentos locales del diseño que se acercan para colaborar”, afirma Estefanía.

 Mientras en Miami (la nueva base de LAFS), el evento le dará más relevancia a los paneles inspiracionales y contenidos de interés global para la industria de la moda, los eventos en Latinoamérica estarán más enfocados en generar oportunidades de networking para los emprendedores latinoamericanos, sobre todo entre marcas y compradores.

El pop-up cobrará aún más importancia en este evento, para permitirles a más diseñadores regionales comercializar sus productos cerca de casa. Este proyecto impulsará la marca país y apoyará a República Dominicana en su soporte a la economía naranja.

Para más información sobre el Latin American Fashion Summit y la compra de tickets para participar de este gran encuentro de la moda latinoamericana puede ingresar a www.latamfashionsummit.com

SOBRE LAFS

Latin American Fashion Summit es una plataforma creada por las reconocidas emprendedoras Estefanía Lacayo y Samantha Tams con la misión de elevar y enriquecer la industria de la moda latinoamericana y hacerla más relevante que nunca.

 LAFS surge tras notar la falta de oportunidades en Latinoamérica y el creciente interés de la industria en la región. El proyecto comenzó en 2018 como una conferencia anual que reunía a respetados expertos de la moda, si bien hoy podría considerarse mucho más que eso. LAFS en una poderosa comunidad, una multiplataforma digital que expone el talento latinoamericano ante los ojos del mundo y un líder en creación de contenido que desarrolla oportunidades para diseñadores y emprendedores emergentes, tras asociarse con importantes academias de diseño, plataformas de wholesale (ventas al por mayor) y realizando su propio concurso.

Recientemente, LAFS creó TRIBU, una plataforma de networking con la misión de revolucionar la manera en que la industria de la moda se conecta.

La impactante Feria de Arte MECA llega Santo Domingo

Santo Domingo. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Mercado Caribeño (MECA) estará celebrando su primera edición en la República Dominicana, este reconocido evento internacional aterriza en el país después de tres exitosas ediciones realizadas en la vecina isla de Puerto Rico.

MECA es el punto de encuentro por excelencia para los mercados del arte de América Latina, Estados Unidos y el Caribe que durante cinco días permitirá al público asistente disfrutar de cientos de obras de arte contemporáneo en secciones curadas, presentando destacados programas de galerías nacionales e internacionales, meticulosamente escogidas para el disfrute artístico, durante los días del 15 al 19 de marzo de 2022 en la Ciudad Colonial.

Design Week RD

MECA International Art Fair tiene como objetivo educar y resaltar la importancia de la apreciación y consumo del arte, brindando un espacio para exposición de artistas, curadores emergentes y galerías innovadoras, al tratarse de la exposición más importante del Caribe.

El esperado evento contará con destacados expositores de diferentes países, representados por galerías locales e internacionales, proyectos especiales, propuestas de artistas emergentes, así como obras validadas por reconocidos curadores destacados en el circuito ferial.

MECA es una entidad comercial ligada a la responsabilidad social con la misión de ampliar el ecosistema cultural de América Latina, el Caribe y la diáspora en Estados Unidos, contribuyendo así al desarrollo de las artes contemporáneas y las economías creativas o economía naranja, proyecto surgido de una necesidad creativa y expresionista, a cargo de sus fundadores, el dominicano Danny Báez y el puertorriqueño Tony Rodríguez.

MECA se enmarca en la fecha de Design Week y el Latin American Fashion Summit. Compartiendo un público de interés común y una fusión entre tres plataformas que hablan un mismo idioma.

En las pasadas ediciones, MECA ha contado con el auspicio del Puerto Rico Tourism Company, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Compañía Cervecera de Puerto Rico, ReMezcla, MADMi, Fundación Ángel Ramos, Puerto Rico Science, Tecnología & Research Trust, entre otros.

Biografía Jorge Brown

Jorge Brown es uno de los interioristas más visionarios de la nueva generación del diseño latinoamericano. Su estilo es fácilmente identificable por ser difícilmente clasificable: sus inspiraciones vienen tanto del cine italiano de mitad de siglo como del Marruecos de Saint Laurent y de la tradición de textiles tejidos de Asia central… pero, sobre todo, de la vistosa producción tanto ancestral como contemporánea que emana de su dominicana natal y de la prolífica América Latina. Por eso sus proyectos de interiorismo, tanto en el Caribe como en Estados Unidos, parecen ser postales enviadas desde un lugar exquisito que nunca existió.

Jorge Brown

Brown tiene un ojo privilegiado y atrevido, que logra combinar lo inesperado con iguales dosis de astucia y elegancia.

En su Santo Domingo de origen, el diseñador ha realizado desde fiestas temáticas para eventos corporativos hasta residencias de lujo que combinan la pintura y la escultura latinoamericana con piezas europeas de mitad del siglo XX; en enclaves de playa como La Romana ha dado vida a tipologías de interiorismo que poco tienen que ver con la tradicional propuesta de la costa este de República Dominicana. Por lo sorpresivo de su alcance y sus llamativos resultados, estos proyectos han sido destacados en publicaciones como Architectural Digest Latinoamerica, AD ITALIA y Design Hunter MEXICO, MANERA España.

Ahora, tras haber lanzado sus propias colecciones de mobiliario y lencería de mesa, Brown se embarca en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: junto al estilista francés Alban Roger es el nuevo director de escenificación para la prestigiosa Galerie Philia, una institución con representación en Nueva York, Ginebra y Singapur especializada en diseño coleccionable. Gracias a su trabajo, las piezas de Philia estarán presentes en la ambientación de algunos de los apartamentos en venta más deseados de Nueva York.

Además de esta labor, Brown es también el fundador de la Design Week República Dominicana, el evento que aglutina a la industria del diseño en su país natal. Desde arquitectura hasta artesanía, pasando por mobiliario y objetos coleccionables, el DWRD es un caso de éxito en el Caribe y Centroamérica para la promoción de la región como un hub de las industrias creativas.

Por todo esto, Jorge Brown es uno de los nombres a seguir dentro de la muy vaticinada (y ya real) proyección de Latinoamérica como una de las regiones más emocionantes en materia de producción de diseño a nivel global.

El Nacional

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