Actualidad Noticias importante

Vuelven prolongados apagones a la capital y las provincias

Vuelven prolongados apagones a la capital y las provincias

Los apagones han vuelto con fuerza en la capital y en las provincias.

Las tandas de apagones de hasta 10 horas han vuelto a intensificarse en las provincias, lo que generó protestas anoche en comunidades del Cibao, especialmente en Puerto Plata.

En los últimos días se reportan interrupciones eléctricas por todas partes del país, generando desesperación y pérdidas al comercio.

Los apagones se han convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía, ya que a pesar de aplicarle una factura de electricidad cada día más costosa, tiene que soportarlos en pleno verano.

Anoche moradores de sectores Los Charamicos y La Piedra, de Sosúa, se lanzaron a las calles a quemar gomas y tirar escombros a las calles por la falta de energía eléctrica, reportó el corresponsal de Puerto Plata Enrique Vargas.

Te puede interesar leer: Sale de servicio planta Itabo II; siguen apagones

Entre las comunidades afectadas por las interrupciones eléctricas están: El Mamey, La Isabela, Guananico, Hetero Hondo, Luperón, Cristo Rey, Padre Las Casas, Agua Negra y Los Callejones, entre otras, del norte del Cibao.

En el GSD

Los cortes en el servicio energético también afectan sectores del Distrito Nacional como Villa María, 27 de Febrero, 24 de Abril, ensanche Espaillat y los ubicados en la carretera Sánchez y la avenida Independencia.

El comunitario José Antonio Peralta, residente de Villa Mella, se quejó de que todos los días en Buena Vista Primera se producen apagones de 10:00 de la noche hasta las 5:30 de la madrugada.

“Eso es un apagón todos los días. Nosotros no tenemos felicidad con estos apagones”, se quejó.
Los sectores de santo Domingo Este también son sometidos a constantes interrupciones eléctricas casi todos los días.
La falta de electricidad afecta los salones de belleza, peluquerías, sastrerías, talleres de herrería, colmados, pescaderías y otros comercios.

En santiago

Desde el fin de semana los apagones castigan en sectores de Santiago, como La Unión, Cienfuegos, ensanche Libertad, Pekín, Gurabo, La Herradura, barrio Lindo, Los Reyes, Camboya, Los Ciruelitos y otros.

Los apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) están desesperando a los santiagueros que expresan quejas en todos los sectores económicos y residenciales.

Desde los barrios de las zonas sur, norte y oeste se reportan interrupciones del servicio energético que crean mayor irritación debido a las altas temperaturas que se registran.

De igual forma, los usuarios del servicio de Edenorte se quejan de altas facturaciones que a su juicio no se justifican con servicio ni con el consumo habitual que tenían antes. Ya que las facturas se duplican o se triplican en algunos casos.

Entre los sectores económicos más afectados se encuentra el comercio, que afirman tener problemas con los productos que requieren refrigeración.

Los comerciantes afirman que esto les está produciendo serios problemas y pérdidas en sus negocios, y que para colmo de madres, deben pagar facturas con altos incrementos de precio.

En las principales avenidas se siente el impacto de los apagones con decenas de semáforos apagados, produciéndose grandes taponamientos a todas horas.

La situación se torna crítica en las horas pico cuando la gran mayoría de la población se moviliza a sus lugares de trabajo o estudios.

También los choferes del concho y taxistas, así como conductores privados mostraron su decepción con las autoridades de Edenorte.

Fuera de servicio

Continúa fuera de servicio la planta Itabo 2, la cual aporta al sistema alrededor de 132 megavatios. Esta unidad salió de servicio debido a un pinche, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. No se sabe cuando entrará en operación. Esta mañana las demás plantas más importantes se encontraban en línea.

Por: Domingo Berigüete y Amable Grullon

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos