Béisbol Deportes

Wander va al estrellato por su buen contacto

Wander va al estrellato por su buen contacto

Wander Franco impactó en su primera incursión en MLB

Florida.- Wander Franco pisó la caja de bateo por primera vez el 22 de junio de la temporada pasada, con 20 años en ese momento y el prospecto número uno del béisbol no se ponchó. Para fines de 2021, había bateado 307 veces más. Siguió sin poncharse mucho.

La habilidad bate-a-bola de Franco hizo posible su racha de 43 juegos en base. Es la base de su herramienta de batear de grado 80 (uno de los dos únicos jugadores, junto con Vladimir Guerrero Jr., en recibir esa marca superior en los 10 años desde que MLB Pipeline comenzó a asignar grados de exploración). Es por eso que el campo corto de los Rayos es una elección fácil para ser una de las superestrellas emergentes de 2022, y tal vez un candidato a Jugador Más Valioso.

He aquí un vistazo a por qué se destaca el bateo de contacto de Franco, y por qué eso lo pone en tan buena compañía como bateador, a una edad tan temprana.

Como novato y el jugador más joven en las Grandes Ligas en 2021, Franco tuvo una tasa de ponches de solo el 12%, mientras hacía contacto en cinco de cada seis swings. Se ponchó solo 37 veces en sus 308 apariciones en el plato.

Fue una de las tasas de ponches más bajas en la MLB, la octava mejor entre los bateadores con 300 o más apariciones en el plato, y una de las mejores marcas en la recta final, ya que Franco llevó a Tampa Bay a un segundo título consecutivo de la División Este de la Liga Americana.

Se ponchó con menos frecuencia que el extraordinario Juan Soto en disciplina en el plato. Se ponchó con menos frecuencia que los dos campeones de bateo y el MVP reinante de la Liga Nacional y la estrella de los futuros ganadores de la Serie Mundial. Se ponchó con menos frecuencia que su antecesor prospecto y toletero destacado de 2021, Vlad Jr.

Notables K% desde el 22 de junio de 2021 hasta el final de la temporada

Wander Franco — 12.0%

Yuli Gurriel (campeón de bateo de la Liga Americana) — 12,6 %

Freddie Freeman (mejor bateador de los campeones de la Serie Mundial) — 12,9 %.

Juan Soto (145 bases por bolas a 93 ponches) — 13.7%.

Trea Turner (campeón de bateo de la Liga Nacional) — 14,2 %

Vladimir Guerrero Jr. (Prospecto No. 1 de la MLB antes de Franco) — 15.1%

Tasa de ponches de la MLB — 22.6%

Soto y Guerrero son los dos nombres a los que se presta atención en relación con Franco, como otros fenómenos cuyo ascenso al estatus de superestrella fue impulsado por la disciplina en el plato. (La disciplina de Soto ha sido su habilidad principal desde el principio, y la selección mejorada de lanzamientos por Guerrero fue una clave para que él diera el salto a bateador de nivel MVP la temporada pasada).

Franco ya está ahí. No importa lo que le tiren los pitchers, él le pone el bate.

• Contra rectas (cuatro costuras, sinkers y cortadores), se ponchó solo 25 veces en 172 apariciones en el plato, 14.5%.

• Contra lanzamientos rompientes (bolas curvas y sliders), se ponchó solo 11 veces en 77 apariciones en el plato — 14.3%.

• Contra lanzamientos de baja velocidad (cambios y divisores), se ponchó solo una vez en 59 apariciones en el plato: 1.7%.

Sí, Franco solo tuvo un ponche en todo el año contra lanzamientos de baja velocidad. Aquí está, en caso de que lo pregunten. (Fue un cambio de Conner Greene de los Orioles, y fue strike).

En el otro extremo, tuvo extra bases en lanzamientos de baja velocidad como el cambio de velocidad de Robbie Ray (un doble el 4 de julio), el splitter de Nathan Eovaldi (un triple el 31 de julio), el «pez muerto» de César Valdez (un jonrón el 7 de agosto) y, en los playoffs, el cambio de velocidad de Eduardo Rodríguez (un doble empujador en el Juego 1 de la SDLA).

UN APUNTE

Difícil de ponchar
Desde la fecha de su debut en la MLB hasta el final de la temporada, Franco se ponchó contra rectas con menos frecuencia que dos tercios de la liga. Contra las bolas rompientes, se ponchó con menos frecuencia que el 95% de la liga.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy